El tiempo – Tutiempo.net

Los contratistas denuncian ser la variable de ajuste

|

|


De cara a una nueva siembra, los contratistas maniseros reclaman por mejores retribuciones que les permitan salvar los costos y poner en condiciones las herramientas de trabajo, que vienen de una campaña durísima.


La Agrupación de Contratistas de Córdoba manifestó su malestar respecto del presente que atraviesa este importante segmento de la producción cordobesa. Aseguran que las negociaciones por las labores en el campo están muy por debajo de los costos y que no pueden salir a trabajar en esas condiciones.
 
En diálogo con TodoMani, Pablo Saravia, integrante de la ACC dijo: “no habíamos llegado a guardar las herramientas en los galpones, que los ingenieros de varias empresas nos confirmaron que la intención de siembra para la campaña 2016-2017 era un 30% mayor, y que nos iban a necesitar para realizar los trabajos”
 
A medida que pasan los días, crece el malestar de un grupo de contratistas debido a que los alquileres (valor de referencia para la actividad) han aumentado considerablemente.
 
“Las empresas salieron ofreciendo 200 dólares más que el año pasado y a principios de septiembre se está llegando a la disparatada suma de 900 dólares el alquiler de la hectárea de campo. Es decir, 500 dólares más que el año pasado y a nosotros nos habían dijeron que no tenían 15 dólares más para darnos. O sea, van a cortar el hilo por el lado más débil” expresa Saravia.
 
La asociación está integrada por un grupo de contratistas de diferentes regiones maniseras y ha planteado una serie de reuniones por diferentes enclaves productivos, para debatir sobre las problemáticas que atraviesa el segmento. Aseguran que para que Argentina siga liderando el podio en exportación de maní de calidad, los contratistas deben tener tarifas dignan que permitan brindar un servicio de calidad.
 

 
“No estamos planteando absurdos ni queremos fomentar una rivalidad. Ojala que en los próximos años a las empresas les vaya bien porque eso nos beneficiará a todos, o por lo menos así debería. Solo exigimos que las empresas se comprometan a pagar tarifas que estén por encima de los costos ya que nosotros nos comprometemos a hacer bien los trabajos” destaca el representante de la asociación.
 
Por último, Saravia comentó que la asociación ha planteado una agenda de trabajo donde habrá reuniones itinerantes cada quince días, por distintas regiones de la provincia. “Les pedimos a los compañeros que se pongan de pié y reclamen lo que es justo. Somos una pata muy importante de esta producción y creemos que dialogando con los empresarios podemos enderezar el rumbo, antes de que sea tarde” finalizó.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Los contratistas denuncian ser la variable de ajuste