El tiempo – Tutiempo.net

Los desafíos en torno a la conservación de suelos

|

|


“Seguiremos profundizando en la comunicación y la capacitación sobre técnicas de conservación de suelos” afirma Alejandra Canale, integrante del Consejo Regional de Conservación de Suelos (CRCS) de Río Cuarto. Comunicar, capacitar y fortalecer vínculos con otros Consejos forman parte de los principales objetivos de la entidad para este 2019.


El Consejo Regional de Conservación de Suelos de Río Cuarto ya cuenta con cuatro años de trabajo. Entre sus funciones se encarga de realizar análisis sobre la problemática de la conservación de suelos y elevar propuestas que puedan ser aplicables de manera gradual y progresiva por el productor medio. 
 
La prevención de los procesos erosivos, la mejora de zonas degradadas y el aumento de la capacidad productiva del suelo, son los fines que orientan las acciones del Consejo. De ahí que la comunicación y la concientización constituyen grandes pilares de su trabajo cotidiano.
 
Durante el 2018 se trabajó intensamente en el asesoramiento a productores. Se promovió la conformación de dos consorcios de conservación de suelos en la zona, el consorcio Al – Bol Chucul y La Brianza respectivamente. Para este año, como línea principal de trabajo, se buscará “fortalecer la actividad de los Consorcios de Conservación de Suelos que ya se han ido generando en la provincia y generar acciones conjuntas con otros consejos como los de General Roca, Roque Sáenz Peña y Juárez Célman”, expresó Alejandra Canale, responsable de AER Inta Río Cuarto y miembro del CRCS. 
 
Capacitar a los productores y a los técnicos en materia de conservación
Otra de las tareas llevadas adelante por el CRCS Río Cuarto son las capacitaciones vinculadas a técnicas de conservación de suelo dentro del departamento y asesoramiento al respecto para que se cumpla la ley de conservación, las que durante el 2018 tuvieron una muy buena convocatoria. Según Canale este año dichas capacitaciones no estarán destinadas sólo a productores sino también a profesionales, tomando como insumo lo que se ha ido generando mediante la red de reconocedores de suelos, quienes estuvieron realizando las cartas de suelo durante el 2018.
 
Vale recordar que el trabajo de cartografía de suelos  se realizó a través de un convenio entre INTA y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia y del que participaron profesionales reconocedores de suelos del INTA de distintas partes del país, con el objetivo de completar el mapa de suelos de toda la provincia de Córdoba. “Si bien este año van a continuar, las cartas de suelo también servirán de insumo para las capacitaciones, notas y demás actividades que se vayan a realizar desde el Consejo”, explicó Alejandra.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Los desafíos en torno a la conservación de suelos