El tiempo – Tutiempo.net

Nuevas estimaciones sobre la producción de maní en Córdoba

|

|


Si bien la nueva estimación de la Bolsa de Cereales de Córdoba acomodó las cifras hacia la baja en lo que respecta a cantidad de toneladas, no alcanzó para modificar el porcentaje de crecimiento en lo productivo, que se mantendría en el 38% respecto a la anterior campaña.


La Bolsa de Cereales de Córdoba brindó los datos de su segunda estimación sobre el cultivo, tanto para Córdoba como a nivel nacional.

En la principal provincia productora estos nuevos datos indicaron que la producción decrecería levemente, de 1.267.700 a 1.260.700 millones de toneladas de maní en caja, cifra que continúa representando un importante crecimiento respecto a la anterior campaña, de +38%.

Por su parte, la producción de maní en grano alcanzaría las 837.300 tn, un 35% superior a las 618.700tn obtenidas en el ciclo anterior.

Sumando a la producción de Córdoba, La Pampa y San Luis, se estimó también una leve baja respecto a la primera estimación anual de la campaña, arrojando una cifra final de 1,38 millones de toneladas de maní en caja, cuando en principio se preveía una producción de 1.40 millones de toneladas.

La entidad, destacó en su informe que el aumento estimado de rendimiento y producción en esta campaña se debe a condiciones climáticas más estables durante el periodo de mayor sensibilidad del cultivo, como también durante las etapas de arrancado y cosecha.
En la anterior campaña, se produjeron demoras entre las tareas de arrancado y la cosecha que afectaron al normal secado de las cajas, significando mermas de 1 a 5 qq de rendimiento.

El gráfico superior muestra que las precipitaciones acumuladas durante el periodo de arrancado 2015 fueron entre el 50 al 70% inferior respecto al ciclo 2013/14, lo cual permitió este año adelantar un 10% el avance del mismo, significando un avance provincial del 97% a mediados de mayo 2015.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 06/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 610.000,0
Maní Runner Alza $ 807.741,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Nuevas estimaciones sobre la producción de maní en Córdoba