El tiempo – Tutiempo.net

Por qué inocular el cultivo de maní

|

|


Emilia Monteleone, microbióloga de Nitrasoil Argentina aportó una serie de certezas respecto a la ventaja de inocular el maní.


Comenzó señalando que “el cultivo de maní tiene un requerimiento muy elevado de nitrógeno, el cual es aportado en una altísima proporción mediante la Fijación Biológica. Este proceso se da como resultado de la simbiosis establecida entre los rizobios y la raíz de la planta”. Añadió que “si bien hay rizobios nativos capaces de infectar y formar nódulos, la tasa de fijación de nitrógeno suele ser muy baja, si se la compara con la infección producida por las bacterias aportadas mediante la inoculación”.

Consultada sobre si es necesario inocular todos los años, dijo: “Dado que los rizobios nativos presentes en el suelo son capaces de formar nódulos que no son eficientes para fijar nitrógeno, es sumamente importante y decisivo para la productividad del cultivo aportar una elevada cantidad de bacterias ya sea sobre la semilla o en el surco, para que puedan competir con las nativas y nodular la raíz de manera exitosa”.

Respecto a los resultados los números, a favor de la inoculación son contundentes: “Se ven dos situaciones muy claras, relacionadas a la historia del cultivo en el lote. En lotes con antecedentes de maní, la diferencia de rendimiento por inocular es del 9% (promedio de 10 campañas de ensayos realizados por Nitrasoil junto a INTA General Cabrera. En lotes con historia del cultivo, la diferencia de rendimiento pude llegar hasta un 26% a favor de la inoculación”.

Cabe destacar que Nitrasoil tiene una línea completa de inoculantes para este cultivo, que se adaptan a las condiciones y posibilidades de aplicación de todos los productores. “Esta campaña presentamos la línea Nitrasoil Maní Plus, la cual tiene dos características diferenciales, por un lado la concentración de bacterias por mililitro o gramo de producto (5 x 109 riz/ml o gr) y por otro la tecnología de bioprotección, que permite que estas bacterias sobrevivan mejor, una vez inoculadas”, dijo la experta.

La línea Nitrasoil Maní Plus incluye un inoculante líquido, para aplicar al surco y un inoculante en soporte de turba, con una nueva formulación que permite una mejor adherencia a la semilla.
Con esta nueva línea incorpora también esta campaña, un polímero específico para el tratamiento anticipado de la semilla, que junto al inoculante con tecnología Plus permite una inoculación anticipada de 25 días.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Por qué inocular el cultivo de maní