El tiempo – Tutiempo.net

Presentan una nueva limpiadora de maní

|

|


En el marco del circuito del maní, una empresa enclavada en de la localidad de Ucacha, presentó un equipo para realizar la pre limpieza del maní a campo, sistema que ayuda a reducir significativamente las pérdidas y asegura una mayor calidad del producto.


Por su condición biológica, el maní entierra sus frutos en el suelo por lo que la tierra es un problema común en la cosecha. Más aun en años de excesos hídricos o suelos pesados, donde la cantidad de tierra y cascotes que genera la arrancada del cultivo termina arriba de un acoplado, lo que se traduce en grandes pérdidas para los productores y para la industria.
 
A raíz de ello, una importante industria de la región se acercó a la empresa para plantearles éste problema. “Se contactaron para ver si podíamos diseñarles una máquina que realice una pre limpieza a campo. Yo había diseñado un equipo hace algunos años pero la que me pedía AGD era más grande, así que como me gustan los desafíos nos pusimos a trabajar” comenta Enrique Garay, propietario de Industrias NATI.
 
La máquina que presentaron en el marco del 8° Circuito del Maní es la tercera que fabricaron para la firma de General Deheza y que, según Garay "ya está probada en el campo y anda muy bien". 
 
“La máquina es bien sencilla, utiliza un sistema de zarandas que mediante un movimiento constante permite eliminar palos, restos de rastrojo y cascotes. De esa manera, el maní llega mucho más limpio a las plantas de proceso lo que resulta beneficioso para el productor y la industria, reduciendo la cantidad de viaje que deben hacer los camiones por campaña” explica Garay.
 
Teniendo en cuenta la capacidad de la pyme y un año seriamente afectado por la sequía, las proyecciones comerciales que realizan son bastante buenas- “Éste año ya vendimos varias pese a la sequía y mal momento que atraviesa el sector. Sin embargo, el sector manisero es muy pujante y el problema de la tierra siempre va a estar ligado al maní por la forma en la que se trabaja. Actualmente fabricamos dos modelos que pueden abastecer de dos a tres cosechadoras” finalizó el titula de Industrias NATI.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Presentan una nueva limpiadora de maní