El tiempo – Tutiempo.net

Prevén una caía del 50% de la producción de maní

|

|


Un informe elaborado por el PReT III del INTA sobre la situación de los cultivos estivales en la zona comprendida en la AER Ucacha que atiende a las localidades de Ucacha, Bengolea, Chazón, Pascanas, Etruria, Pasco y Ticino, estima que la producción será un 50% inferior al año anterior y de baja calidad.


Así lo destaca el informe sobre la Situación Agroclimática del Territorio PReT III cuyo coordinador es el Ingeniero Agrónomo Sergio Dequino cuya Información es generada y recopilada por las Agencias de Extensión Rural de las diferentes localidades del área de trabajo de Villa María, Ucacha, San Francisco y Brinkmann.
 
Las precipitaciones del año 2017 siguieron las características del régimen monzónico, típico de nuestra región, debido a que las lluvias se concentran en los meses estivales (octubre a marzo) triplicando largamente a las del semestre invernal (abril a setiembre), pero con déficit importante en los meses de enero y febrero de 2018.
 
Debido a la amplitud que tiene esta zona de Ucacha, coexisten distintos sistemas productivos, predominando el agrícola (trigo, soja, maíz, maní y algunos no tradicionales como arveja, garbanzo, maíz pisingallo, colza, etc).
 
El segundo sistema de producción de importancia es la producción de leche, conviviendo los sistemas confinados, semiconfinados y pastoriles, que generan un aporte muy importante a la región desde el punto de vista socio-económico. Luego existen sistemas productivos porcinos, avícolas, ganadería extensiva (Ciclo completo, engorde a corral, invernada pastoril, ovejas, cabras, etc.)
 
Según registros de la AER INTA Ucacha de las precipitaciones de la localidad (tomadas desde el año 1939) podemos observar en los últimos 2 años:
 
 
Si bien desde la Agencia de INTA Ucacha asegura que el maní es como siempre la gran incógnita de la zona, se observa al cultivo muy afectado por la falta de agua, sin cerrar el surco y además las plantas están afectada por enfermedades y con hojas secas debido a que los fungicidas utilizados no actuaron efectivamente por las malas condiciones climáticas. Por tal motivo, la producción estimada será un 50% inferior al año anterior y de baja calidad.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Prevén una caía del 50% de la producción de maní