El tiempo – Tutiempo.net

Trabajar en la actividad agropecuaria en tiempos de pandemia

|

|


¿Qué necesitan los productores agropecuarios para circular? ¿Qué precauciones deben tomar? ¿Cómo cuidar la salud cuando el campo no puede parar?


En el marco de la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional, a raíz de la pandemia de Coronavirus, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba puso a disposición de los productores agropecuarios una Declaración Jurada vía web para que los mismos puedan circular por el territorio provincial validando su condición de tales y puedan de esta manera realizar sus actividades.
 
Cabe recordar que según lo planteado en el Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia 297/20 que determina las medidas de aislamiento y cuarentena, los trabajadores vinculados a “industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos” podrán continuar con sus actividades; así como aquellos que se desempeñen en “actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca”.
 
Tal como se plantea en el sitio web del Ministerio, la declaración jurada antes mencionada "será el único documento oficial para los fines previstos, ya que contará con un número de identificación y un código de barras para garantizar su autenticidad y presentar a las autoridades".
 
Además, en el mismo documento, los titulares podrán habilitar la circulación de terceros, esto es personal dependiente, profesionales, prestadores de servicios (aplicadores, contratistas, etc,) y trabajadores vinculados a su establecimiento.
 
Dicho formulario se puede confeccionar y luego bajar directamente, sólo desde el sitio web del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia.
 
Nos cuidamos en cosecha: Recomendaciones 
Diversas instituciones del sector publicaron algunas recomendaciones de cuidado para aplicar en el campo y la planta de acopio, frente a la pandemia del coronavirus. Entre ellas se encuentran:
 
Recomendaciones en el campo
– Evitar compartir cabina de la cosechadora,  del tractor, y del camión.
– La espera del transportista en el campo debe ser arriba de su camión.
– Las comunicaciones entre el personal de trabajo, transportista y productor deben ser al aire libre y con la distancia correspondiente (1 metro mínimo).
– Coordinar ingresos y egresos de camiones para evitar congestiones.
– Evitar compartir rondas de mates y elementos como: teléfonos, vasos, cubiertos, tasas, etc.
 
Recomendaciones en la planta de acopio
– La planta debe proveer los medios para que el transportista realice su actividad de carga y descarga sin bajarse de la unidad. Esto implica acercarle la carta de porte (en un folio con la higiene adecuada) y demás documentos al camión.
– Evitar compartir megáfonos, micrófonos, radios, o teléfonos para solicitar el llamado de camiones.
– Evitar compartir rondas de mates u otros elementos como: vasos, cubiertos, tasas, etc.
– Mantener la distancia recomendada (1 metro mínimo) para todo el personal de trabajo.
 
Recomendaciones generales
– Para todo trabajador, ya sea de cosecha, acopio, productor o transporte que es mayor de 60 años o persona de riesgo cumplir, de acuerdo a los anuncios del gobierno, las licencias correspondientes.
– En caso de presentar algún síntoma respiratorio (similar a la gripe), no asistir al trabajo y consultar al médico (evitar concurrir a centros médicos, llamar al 0800-122-1444).
– Realizar higiene constante de las manos y la cara así como de las distintas superficies con las que se mantiene contacto.
– Para higiene personal, utilizar agua y jabón. O soluciones a base de alcohol.
 
Protocolo de transporte de cereales
Por su parte, los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Salud, junto a la Secretaría de Transporte de la Provincia, elaboraron un protocolo para quienes desempeñan su actividad laboral en el rubro del transporte de cereales. Se trata de un documento con un compendio de recomendaciones que deben seguir los transportistas y personas vinculadas a esta actividad, en el marco de las acciones de prevención para evitar la propagación del denominado Covid-19.
 
El protocolo se dividió en 4 segmentos: para los conductores; para los lugares de carga; para las oficinas de administración de fletes; y para los paradores de ruta.
 
Y recordá que si no es una tarea imprescindible, es necesario permanecer en el hogar. 
 
Nos cuidamos entre todos.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 27/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner Alza $ 797.850,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Trabajar en la actividad agropecuaria en tiempos de pandemia