El tiempo – Tutiempo.net

Un 10% del área manisera se pierde por inundaciones

|

|


Así lo expresó el presidente de la Cámara Argentina del Maní, Juan Carlos Novaira, quien asegura que si bien el impacto no está determinado, la producción cerrará con volúmenes de exportación similares a los del año pasado.


En reportes anteriores dábamos cuenta de que el cultivo venía muy bien pero que entraba en su hora más crítica. Finalmente, el agua se llevó puesto “El rincón manisero” como le llaman los técnicos a la región que comprende sur de Córdoba, norte de La Pampa y parte Buenos Aires. 
 
“Tenemos un 10% del área afectada en el sur provincial y es una pena porque el cultivo venía muy bien. A demás todo el trabajo que se hizo y llegar al final sin poder cosechar, sumado a que no hay accesos para llegar a los campos es muy triste” lamenta Novaira. 
 
 
Un relevamiento elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba muestra el impacto de los excesos hídricos al 30 de abril, en los departamentos del sur provincial mediante imágenes satelitales constatando el nivel de agua en superficie. 
 
“A fines de abril y principios de mayo se han dado lluvias muy superiores a lo normal, sobre todo en el departamento General Roca y Pte. Roque Sáenz Peña con valores completamente atípicos. Hay localidades puntuales que reportan un acumulado en el mes de abril cercano a los 200mm de precipitaciones, lo cual es inexistente en los registros históricos” explica Silvina Fiant, directora del departamento agroeconómico de la BCC.
 
Los departamentos más complicados son el Roque Sáenz Peña con un 12% del área agrícola perdida lo que representa un total de 57.000 hectáreas con agua en superficie, y el General Roca con un 4% del área perdida que explican 32.000 hectáreas de agua en superficie.
 
“Teniendo esa referencia de la cantidad de agua en superficie uno puede hacer una simulación y asignarle porcentajes de pérdidas a cada cultivo y encontramos que 257.000tn de maíz, 234.000tn de soja y 30.000tn de maní no podrán ser cosechados en esta campaña” resume Fiant.
 
Desde el estado provincial aseguran estar trabajando con los organismos especializados en la materia. Productores y empresarios reclaman con urgencia resolver los accesos y caminos rurales.
 “Estuvimos reunidos en el Consejo de Desarrollo Provincial de Gestión Integrada para ve que respuestas en materia hídrica, agronómica y vial podemos dar. El viernes estuve en Pincen, Serrano, Melo, Laboulaye y conversando con productores lo que reclaman es intervención en la red vial. Hemos dispuesto todos los recursos necesarios para tener transitables los caminos rurales y redes principales. Sacar la producción es prioridad” expresó el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso.
 
A demás, agregó que Córdoba está dispuesto a hacer las obras pero para esas cuencas es necesaria la articulación con otras provincias como La pampa, Buenos Aires y Santa Fe.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 06/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 610.000,0
Maní Runner Alza $ 807.741,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Un 10% del área manisera se pierde por inundaciones