El tiempo – Tutiempo.net

Un paliativo para el primer eslabón de la cadena

|

|


El nuevo gobierno eliminó los derechos de exportación que tributaba el cultivo de maní y que especialmente perjudicaba al productor manisero. Desde la CAM, celebraron la medida.


Hasta el momento los derechos de exportación que tributaban las distintas posiciones arancelarias se correspondian en un 5% para maní blancheado (sin piel), 10% para maní crudo HPS (o confitería) y 23,5% en el caso de maní industria.

“Esta quita de los derechos de exportación a todas las posiciones arancelarias que involucran los productos maniseros, no es más que una acción que devuelve competitividad al sector para poder seguir operando en el mercado internacional en un escenario de precios deprimidos por las acciones de subsidio que llevan adelante los países competidores”, destacaron desde la Cámara Argentina del Maní (CAM).
 
Hasta el momento, según la entidad, Argentina competía con grandes potencias mundiales cuya producción está subsidiada y lo hacía teniendo que afrontar una injusta carga fiscal que lo obligaba a ceder al estado parte del precio obtenido, haciendo prácticamente inviable la operación comercial dado los altos costos internos y la inflación que ha estado asolando la economía local.

Con las nuevas medidas tomadas “lo que se recupera es parte de la competitividad perdida en el primer eslabón de la cadena productiva. En su momento, cuando el sistema se instauró, no hubo un traslado de los derechos de exportación a precios, incrementándolos, sino que  el conjunto de la cadena absorbió esta carga”, destacó la CAM.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 27/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner Alza $ 797.850,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Un paliativo para el primer eslabón de la cadena