El tiempo – Tutiempo.net

Una alternativa para cada maleza

|

|


El rápido avance de las malezas resistentes y tolerantes, ha puesto en peligro la rentabilidad de los sistemas agrícolas, obligando a productores y técnicos a repensar los esquemas de rotación, diversificar modos de acción y productos químicos.


Las compañías de insumos fitosanitarios no quieren quedarse atrás y apuestan al desarrollo e investigación de nuevas moléculas. Es el caso de Agrofina, que aprovechó una nueva edición de Aapresid para realizar el lanzamiento de tres nuevos productos.
 
En diálogo con TodoAgro, Lisandro Guerrieri, responsable de desarrollo de nuevos productos señaló: “Hoy estamos presentando tres nuevos productos. Uno de ellos es Sulfenax (sulfentrazone) que es un herbicida PPO y cuyo blanco es el suelo, tendiendo a disminuir el banco de semillas de una maleza tan importante como amaranthus quitensis como palmeri, que se ha distribuido de manera violenta en los últimos años, adaptándose a la zona núcleo”.
 
“El segundo producto es Morrigan (Diclosulam al 84%) que está destinado a otra maleza importante y con una distribución masiva como rama negra. Si bien el primer susto lo tuvimos en el 2009 cuando apareció, posteriormente encontramos la forma de controlarla pero no deja de ser un gran problema”.
En Argentina, muchos de los sistemas de producción son bajo arrendamiento y más del 60% de esos contratos, se cierran tarde. Es muy común encontrar en esos lotes, Rama Negra de gran tamaño. 
 
“Creemos que las gramíneas van ganando cada vez más terreno. Hasta hace unos años veíamos que había lotes de Chinocloa o Digitaria de manera aislada, pero ya hoy están generando grandes problemas y es por ello que nuestro tercer lanzamiento es Kylian 24 (Cletodim 24%) el graminicida más vendido del mercado” concluyó Guerrieri.
 
A su turno, el gerente comercial de Agrofina, Carlos Lamas, señaló que el productor ajusta más sus cálculos económicos y tiene mejor planificado su planteo de siembra. “Eso le permite trabajar con mayor seguridad y definir el momento más oportuno para adquirir los insumos, sean semillas, fertilizantes o agroquímicos” agregó Lamas.
 
Nifran, la novedad en Maní
“Fluazinam al 50% es un fungicida que estamos posicionando para maní.  Su característica es que tiene muy buena residualidad y que es un producto multisitio, lo que lo hace muy bueno ante la resistencia ya que tiene diferentes blancos. Puede actuar para todo lo que es complejo de hongos y en el caso del maní, se lo utiliza para sclerotinea” destacó Natalia Sequeiro, del servicio técnico de Agrofina. 
 
La oferta para el sector manisero se completa con los productos para pre y post emergencia como Maniac, cuyo principio activo es Imazapic al 70%. Su principal cualidad es la residualidad que puede actuar hasta cuatro semanas después de su aplicación y que es un inhibidor de ALS. 
 
“La mayoría de las consultas del sector manisero están enfocadas al control del Yuyo Colorado, tanto Amaranthus quitensis como palmeri. Es una maleza muy agresiva y es por ello que nosotros recomendamos el uso de pre emergentes, y en el caso de post emergencia hacer mezclas de un hormonal con un PPO. Lactofen es uno de los PPO que tenemos dentro de nuestra paleta. Su modo de acción radica en que una vez tomado por las partes verdes de la planta, el proceso de quemado de la misma es por medio de la activación al contacto con la luz” carro Natalia Sequeiro.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Una alternativa para cada maleza