El tiempo – Tutiempo.net

Una vidriera del potencial manisero

|

|


Días pasados tuvo lugar la séptima edición del Circuito del Maní en la ciudad de General Cabrera, un evento en el que todos los actores de la cadena se reúnen para conocer las novedades del cultivo cordobés.


Más de 500 asistentes entre productores, técnicos y empresarios se dieron cita en el predio El Águila, lugar elegido por los organizadores para la concentración de concurrentes, donde además funcionó la exposición estática, la gastronomía y algunas conferencias. Desde allí se partía hacia las plantas de procesamiento y ensayos a campo, actividades que permitieron ver en su complejidad a la cadena manisera cordobesa.

En dialogo con TodoMani, el presidente del Centro de Ingenieros Agrónomos Fabián Giraudo señaló: “Hace muchos meses que estamos trabajando en este evento que es el más importante que tiene la cadena manisera y la verdad que el número de asistentes ha colmado nuestras expectativas. A demás el día nos acompañó perfectamente. Por supuesto que esto es fruto del esfuerzo de sesenta profesionales del Centro de Ingenieros que han trabajado incansablemente para que este evento se supere en cada edición”.

La presencia extranjera estuvo encabezada por Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Estados Unidos y es una clara demostración de que el circuito es el evento de habla hispana más importante del mundo relacionado al maní. 

Fuerte presencia institucional

Al medio día y previo al acto inaugural, autoridades del orden nacional, provincial y regional brindaron una conferencia de prensa en la que quedó claro que la cadena manisera tiene una agenda de trabajo en común fruto de la interacción público privada. 

Las autoridades que se presentaron en conferencia fueron Eduardo Martelloto (INTA Córdoba), Marcos Carasso (Intendente General Cabrera), Juan Carlos Novaira (Presidente de la CAM), Sergio Lenardón (CIAP – INTA), Fabián Giraudo (Presidente del CIA General Cabrera), Néstor Roulet (Sec. De Agregado de Valor – Ministerio de Agroindustria), Sergio Busso (Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba), Walter Robledo (Ministro de Ciencia y Tecnología), Daniel Cavallín (Pte. del CIAPC) y Gustavo Rinaudo (Pte. de la Fundación Maní).

En el marco de la rueda con periodistas se firmó un convenio de vinculación tecnológica entre el Ceprocor y la Fundación Maní Argentino, que tiene como principal objetivo la investigación sobre procesos que hacen a la sustentabilidad del cultivo. 

Luego del almuerzo, el contingente partió hacia los ensayos demostrativos a campo en donde las novedades pasaron por las variedades, productos fitosanitarios,  estrategias de manejo y aplicación para combatir malezas y un novedoso sistema para determinar el momento óptimo de arrancado. 

Este último estuvo coordinado por el ingeniero Ricardo Pedelini quien explicó: “Este sistema fue diseñado en Estados Unidos para sus condiciones ecológicas y para las variedades tipo runner. Nosotros lo utilizamos para mostrarle a la gente que hay otros recursos para demostrar la madurez del cultivo y tener mayor precisión a la hora de arrancar”.

Por la tarde y como cierre del programa de capacitación, el Ingeniero Mario Bragachini brindó una charla sobre novedades en equipamiento para la arrancada y cosecha. “Por el lado de las arrancadoras encontramos equipos más eficientes, que logran un mayor porcentaje de inversión y el auto guía que le permite a la arrancadora trabajar casi las 24 horas con dos o tres turnos de operario sin cansarse. En el descapotado ya las máquinas son todas de arrastre 8 x 2, las autopropulsadas son un pequeño nicho, y ya sea con sistema axial o multicilíndrica cuentan con el equipamiento ideal como descarga a cinta para hacer un buen tratamiento de la caja”.

Sin duda el mensaje más importante que Bragachini le dejo al auditorio es la necesidad de reponer el parque de maquinarias. “El ochenta por ciento del maní se arranca y cosecha mediante prestadores de servicio, los que se están quejando con razón de que no tiene un valor del servicio acorde para dejar un margen de amortización que les permita renovar maquinaria. Eso tira para abajo la inversión en maquinaria. Las pérdidas de unos 350kg por hectárea entre arrancado y cosecha significan unos 34 millones de dólares que deja de percibir el productor. Yendo a los números, este año necesitaríamos reponer 270 arrancadoras y solo repondremos 84. O sea, si somos un poco inteligentes podemos transformar las pérdidas en ganancias utilizando esas pérdidas económicas a campo y renovar la maquinaria” finalizó el referente del INTA Manfredi. 

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 27/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner Alza $ 797.850,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Una vidriera del potencial manisero