El tiempo – Tutiempo.net

U$S 5 millones en una planta de tratamiento de maní

|

|


La firma Servicios Agropecuarios SRL, se dedica al acopio, selección, blancheado y tostado de maní. Este viernes y con la visita del presidente Mauricio Macri, inauguraron una ampliación de la planta que tienen en la localidad de Hernando.


Se trata de una empresa familiar presidida por Clemar Oddino (68), formada desde hace tres décadas, dedicada al acopio, selección, blancheado y tostado de maní, en esta ciudad del departamento Tercero Arriba. 
 
El gerente de la firma, Sebastián Barale, explicó a La Voz que se inaugura la primera etapa de la planta dedicada al blancheado (extracción de la cáscara y la piel del grano) y el depósito de paneles térmicos. 
 
Luego se espera ampliar la inversión en tres millones de dólares más, en los próximos ocho meses, en una nueva línea de producción, “para poder seguir agregando valor a los productos y llegar al objetivo de que el 30 por ciento de lo producido esté listo para ir a la góndola, en las líneas de grana, pasta de maní, frito y saborizado”.
 
Tras confirmar que la inversión se realizó “con capitales propios de la empresa, sin ayuda crediticia”, Barale comentó que se sumarán 20 empleados más al plantel actual de 250. Y anticipó que antes de fin de año se incorporarán otros 30 puestos directos. Dijo que “en los últimos años se invirtieron unos 10 millones de dólares, incrementando la productividad de la planta en un cien por ciento”.
 
Números
En esta empresa familiar, en donde los dueños están presentes en cada una de las unidades de negocio: campo, planta y  administración. Integra toda la cadena de valor del maní, desde su origen (siembra), procesamiento (planta) y comercialización (exportación).
 
Procesan la cosecha de 15 mil hectáreas de maní mediante alianzas con productores (aparcerías), según se explicó desde la firma. Barale detalló que tienen “un producido de materia prima equivalente a 60 mil toneladas, que luego de ser procesadas arrojan un saldo exportable de 40 mil toneladas de grano". 
 
En valores -reforzó el gerente- “produce divisas, en un año, por 50 millones de dólares, posicionando a la firma dentro de las 10 más grandes del país (en el rubro)”. 
 
A su vez, citó que “la capacidad de la planta para exportar es de cuatro mil toneladas de producto terminado, con un mercado que llega  principalmente a los países europeos, Japón, Chile, Colombia, Países Árabes, entre los más importantes”.
 
En el mercado nacional, la industria hernandense también compite con su marca comercial Oddi’s, que ofrece maní con chocolate, garrapiñada de maní y maníes salados.
 
La inauguración de la planta ampliada coincide con los festejos, por estos días, de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Maní que cada año se celebra en esta ciudad de 12 mil habitantes.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » U$S 5 millones en una planta de tratamiento de maní