El tiempo – Tutiempo.net

35% del área cosechada en Córdoba

|

|


El informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, muestra cómo los eventos climáticos acontecidos en estos últimos meses, lluvias y bajas temperaturas, han afectado significativamente al cultivo del maní, sobre todo en sus tareas de cosecha.


Actualmente, el avance promedio de esta tarea en la provincia de Córdoba es del 30%, siendo los departamentos con más alto porcentaje de avance: General Roca (44%), Juárez Celman (38%) y Pte. Roque Saenz Peña (42%). Por otro lado, La Pampa presenta un avance del 8% y San Luis un 42%. Las inundaciones y lluvias han ocasionado también importantes pérdidas de la superficie cosechable en toda el área manisera, sumando un total de 34 mil Has que ya no se van a cosechar.
 
 
Producción de maní (Segunda estimación) 
En la provincia de Córdoba, el rendimiento en caja se posiciona en 31 qq/ha, un 11% menos que la campaña anterior. Las producciones también han manifestado una disminución (-22%), arrojando valores en caja de 854 mil Tns y en grano de 611 mil Tns.
 
 
Incluyendo La Pampa y San Luis, el rinde se mantiene en 31 qq/ha, disminuyendo un 11% respecto de la campaña anterior. Posicionando la producción en caja en 916 mil Tns y en grano en 655 mil Tns. 
Cultivo de maní Córdoba, La Pampa y San Luis Campaña 2015/16
 
 
Del total del maní cosechable en la provincia de Córdoba para esta campaña el 10,6% irá a la industria aceitera, mientras que para La Pampa este valor es de 9,65%. 
 
Incidencia climática en la cosecha y calidad del grano 
Se analizó en base a los datos de la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, para el periodo del 15 de mayo al 15 de junio una alta humedad relativa media, superior al 85%, excediendo los valores de la campaña anterior para el mismo periodo. Asimismo, las bajas temperaturas tampoco ayudaron a perder humedad ambiente ya que en mayo y junio los registros fueron entre 1 a 4º C menores comparadas con el promedio histórico provincial, incluso con eventos de heladas en algunos departamentos. Esto se traduce en un lento avance de cosecha, pérdidas de 33.400 ha., granos con daño tipo 1 (helados) y tipo 2 (podridos, con moho externo).
 
 
 
 
 
 
 
Si bien todavía no se tienen datos sobre el porcentaje del daño que afectó la calidad del grano, se puede tipificar cual fue el que impactó con mayor frecuencia en la zona manisera. El 72% de los daños se corresponden a granos helados siendo los departamentos de Juárez Celman, Pte. Roque Sáenz Peña, Río Cuarto y Río Primero, donde más casos se registraron. Mientras que para los departamentos de General San Martin, General Roca y Rio cuarto se registraron daños de moho y granos podridos.
 
 

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » 35% del área cosechada en Córdoba