El tiempo – Tutiempo.net

Asociados “llave en mano”, el maní se incorpora a la rotación como cultivo de alto valor

|

|


Un productor cordobés, pionero de este programa de la empresa Prodeman, cuenta los beneficios y ventajas de haberse vinculado con la empresa agroindustrial para gestión agronómica integral del maní en su campo.


Alejandro Almagro (foto de portada) es productor en el sudoeste cordobés, en la localidad de Coronel Moldes, cerca de Río Cuarto. Por estar en una zona de siembra de maní, para él, el cultivo siempre fue opción, pero recuerda que la última vez que decidió sembrarlo lo hizo a porcentaje, a inicios de los años ’90.

“Siempre me quedó la intención de sembrar el cultivo. Es más, en los ‘90, quise traer variedades desde Estados Unidos para adaptarlas a las condiciones argentinas, pero no prosperó. En ese momento, también mi iniciaba en la siembra directa y me terminé olvidando del proyecto de hacer de maní”, resume.

Almagro reconoce que la oleaginosa es un “cultivo difícil” para iniciarse por cuenta propia ya que cambia el manejo general del cultivo, con respecto a la soja o el maíz, que son los cultivos tradicionales de su rotación; también tiene sus propias variedades y, además, la maquinaria utilizada, para la siembra o la cosecha, también es específica. Sin embargo, es “atrapante”, también admite.

Ante la erraticidad de los resultados que implica sembrar cultivos de invierno en el sudoeste cordobés, el productor, igualmente, tenía siempre vivas esas intenciones de diversificar. De esta forma y por cultivar en esa zona manisera de Córdoba, él tiene mucha cercanía con el área de producción primaria y de innovación tecnológica de Prodeman.

En suma, por historia, diversidad de cultivos y nuevos desafíos, entre otros aspectos, Almagro se convirtió en unos de los productores pioneros del programa “llave en mano” que lanzó la compañía en el año 2020, el cual confiere la gestión y el gerenciamiento completo del ciclo del maní, así como de otros cultivos.

Además de ser uno de los primeros en ser parte de este sistema, también hace una de las mayores superficies con el cultivo: este año repitió la siembra de 150 hectáreas, así como lo hizo la campaña 2021/22.

“En este momento, el cultivo, que se sembró en noviembre con antecesor soja, está en perfecto estado, sin haber atravesado las mejores condiciones ambientales hasta el momento, debido a la sequía, las altas temperaturas y también con caída de granizo”, resume el productor sobre los primeros estadíos del cultivo. Asimismo, aclara que las 150 hectáreas del ciclo pasado ya están sembradas con maíz.

Asesoramiento

Por su parte, Daniel Buffa es ingeniero agrónomo y asesor en producción primaria de Prodeman desde hace siete años. Él es el segundo año que está a cargo de la ejecución de los lotes de maní “llave en mano” de Alejandro Almagro, desde el barbecho hasta la cosecha.

Daniel Buffa, asesor técnico del área de Producción Primaria de Prodeman.

Más allá de estas 150 hectáreas, Buffa maneja, según la campaña, entre 4.000 a 6.000 hectáreas de maní para la compañía manisera, distribuidas en los alrededores de Río Cuarto.

“Como parte de la iniciativa del programa, nosotros aplicamos toda nuestra experiencia que tenemos en el cultivo para los productores que se inician o se quieren iniciar en maní”, señala el asesor. Para él, fue una satisfacción personal, de trabajo bien hecho, que Almagro sostenga sus ganas de hacer el cultivo.

De acuerdo a lo que explica Buffa, Prodeman pone toda su capacidad de gestión agronómica, insumos y servicios para llevar adelante el planteo.

“En el caso de Alejandro, él se toma su tiempo para participar de las decisiones y estar al tanto de cada acción que hacemos en su campo. Entonces, está presente en cada monitoreo semanal que realizamos, con él intercambiamos conocimiento debido a que quiere saber e interesarse más sobre el cultivo”, sostiene el técnico.

Según los datos que aporta, en el caso del productor de Coronel Moldes, ahora tiene sembrada una de las variedades “elite” del programa la cual, al estar muy adaptada a la aptitud agrícola de su zona, el año pasado alcanzó un rendimiento medio de 62 quintales por hectárea, en caja.

Además, ese cultivar también expresó satisfactoriamente otra de sus características, que es el alto porcentaje de aceite que tiene el grano (alto oleico). Esto, según indica Buffa, confiere sostener su calidad por más tiempo en góndola y asegura conseguir mejores precios.

“El sistema ´llave en mano´ es sobresaliente por su programa de contratistas ya que el maní es un cultivo que implica labores muy sucesivas en el momento justo. Por tanto, nuestros prestadores de servicios siempre están disponibles para ejecutarlas”, destaca el asesor.

Por otra parte, pondera el aspecto de innovación tecnológica del sistema. “Nuestros monitoreos semanales los vamos registrando en plataformas de agricultura digital, la cual nos permite compartir cada reporte de monitoreo y de labores que hacemos en el lote”, describe Buffa, sobre el seguimiento integral que hace sobre el cultivo.

Para el asesor, la incorporación del maní a la rotación significa cambiar la dinámica del lote, rotando principios activos aplicados, población de malezas, presión de enfermedades y contando el ciclo de plagas.

Jorge Ficco es supervisor de Producción Primaria de campos arrendados de Prodeman y, bajo su responsabilidad, está el campo de Almagro.

“Cada tarea que Prodeman hace en el campo, se factura y, cuando el grano ingresa a la planta, se descuentan todos esos gastos”, explica el supervisor.

Entre las ventajas económicas-financieras que tiene el programa, también destacadas por Almagro, el programa “llave en mano” permite fijar un precio para el grano y luego hacer las entregas a planta, de acuerdo a las necesidades del productor. En este aspecto, es un seguro de ingreso para la contabilidad de la empresa asociada con Prodeman.

Volviendo a lo agronómico y pensando en la secuencia de cultivos, Ficco advierte que la recomendación, desde el área de producción primaria y para los productores, es que nunca se incorpore el maní en más del 20% de la superficie bajo rotación.

“Sembrando el cultivo en la cuarta parte del campo, se asegura volver a mismo lote para sembrar maní cada cuatro años y como una estrategia para el cuidado de los suelos mediante la rotación”, explica. Esta recomendación fue la que recibió y aceptó Almagro.

El supervisor subraya que el programa no implica solo a la oleaginosa. “Nuestro conocimiento, gerenciamiento y ejecución agrícola nos permite abarcar un plan de siembra para los otros cultivos de la zona, como soja y maíz. Es decir, Prodeman puede sostener y ejecutar la rotación completa. Tan solo que el cultivo más desafiante, o que plantea esa dualidad extensiva-intensiva, es el maní. Por eso, nos eligen”.

En el caso del productor de Coronel Moldes, Prodeman se encarga del planteo manisero, mientras que sigue sembrando y gerenciando su rotación maíz-soja en el resto de los lotes.

Aliados de valor

Al programa “llave en mano”, que implica la sociedad entre los productores y Prodeman, también se suma otra compañía líder para participar de un sistema que al agricultor le permite acceder a diferentes beneficios.

Lucas Woelke reside en Olaeta, Córdoba, y es representante de ventas del canal “Eximia” de Bayer para el sur cordobés y norte de San Luis. Una de sus clientes es Prodeman.

“Cuando nos involucramos con el sistema ‘llave en mano’, más allá de lo estrictamente comercial y transaccional, nuestro objetivo era crear proyectos en conjunto con ellos”, recuerda Woelke. De esta forma, cocrearon diferentes líneas de trabajo.

“En este caso, a través del programa, a los productores le estamos ofreciendo todas nuestras soluciones fitosanitarias y también la tecnológica, a través de FieldView”, detalla el asesor, a lo que agrega que la primera labor de arrancado y recolección de maní hecha con esta plataforma de gestión agronómica la hizo la compañía manisera.

Por otro lado, añade Woelke, al programa “llave en mano” se adaptó “Bayer Impulso”, en la cual cada cliente que accede a la compra de las soluciones fitosanitarios de Bayer, suma puntos canjeables por diferentes productos, bienes, servicios o asesoramiento. Este puntaje, varía según producto y volumen de compra. 

“Así, todos los productores que sean parte del programa de Prodeman también están vinculados a Bayer para conseguir diferentes beneficios”, aclara, a lo que destaca que, “es muy fácil avanzar en proyectos con el equipo y gerencia de Prodeman porque tienen predisposición e ideas innovadoras constantemente”.


 

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Asociados “llave en mano”, el maní se incorpora a la rotación como cultivo de alto valor