El tiempo – Tutiempo.net

Brasil: El maní llega a la UE prácticamente libre de aflatoxinas

|

|


Brasil ha mejorado la calidad del maní que exporta y ha ganado un nuevo estatus en la Unión Europea. Sin embargo, uno de los países con mayor potencial de crecimiento en la región tiene un gran desafío por delante, tanto a nivel internacional como local.


Bruselas comenzó a aceptar la verificación de muestras de los envases, después de años de hacer una inspección al 100% debido al alto grado de aflotoxina, un hongo altamente nocivo para la salud. La medida, anunciada, debería atraer a más compradores del continente, con el respaldo de la calidad del producto nacional.
 
Los maníes embarcados, como todos los de la Cooperativa Agroindustrial (Coplana) -el mayor proveedor brasileño a Europa, según el presidente Bruno Rangel- volvió a los niveles permitidos, los más rígidos del mundo. Pero, en Brasil, los niveles aceptados de partículas por mil millones (PPB) llegan a 20, frente a un total de 4 en la UE.
 
Ahora, los maníes comprados a los vendedores ambulantes en los faros delanteros o en esas bolsitas comprados para acompañar a la cerveza, el PPB puede llegar al 100%.
 
Y para un producto también ampliamente consumido como insumo industrial, sobre una base de producción dispersa en miles de pequeños establecimientos, se imagina el grado de dificultad de la inspección de calidad federal.
 
La decisión de las autoridades de la UE fue conmemorada por Coplana, con sede en Jaboticabal, pero cubriendo una amplia gama del norte de São Paulo. En esta cosecha, que comenzó un poco tarde, en marzo, y se prolongará hasta finales de abril, se esperan 3,1 millones de sacos de 25 kg de corteza base.
 
Es el polo productor más grande de Brasil, mientras que el de Tupã, también en São Paulo, se queda atrás.
 
Renovación de la caña de azúcar
Rangel calcula el 60% exportado, ya sin piel y sin piel (blancheado), beneficiado en la propia cooperativa.
 
Los números son mejores que la temporada pasada. Y dependen, en cierto modo, del éxito del cultivo de la caña de azúcar. El maní de ciclo corto ingresa a la renovación de los campos de caña de azúcar, cuando los productores retiran sus raíces para nuevas siembras, que son más productivas que la caña vieja después del sexto y séptimo corte.
 
Cuanto mayor sea el área de renovación, lo que ocurre en períodos positivos para la energía azucarera, debido a los costos, más cacahuetes se siembran. Así, Coplana está recibiendo maní de más de 21 mil hectáreas, en cerca de 100 productores, y cada vez más persigue los estándares más bajos de PPB, dice el mandatario.
 
Por encima de 20 PPB, la legislación brasileña exige que los cacahuetes se destinen a la producción de petróleo.
 
Hay competencia de la soja que entra fuerte en São Paulo, que también compite por la misma área de caña de azúcar, pero Bruno Rangel todavía ve que el arrendamiento de tierras para sembrar maní paga más que por soja.
 
“El pequeño productor de caña es el mayor productor de maní”, dice. Se refiere a que la misma caña de azúcar arrienda terrenos para la siembra del grano.
 
Fuente: Money Times

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Brasil: El maní llega a la UE prácticamente libre de aflatoxinas