El tiempo – Tutiempo.net

Claves de la campaña manisera

|

|


TodoManí dialogó mano a mano con el ingeniero Carlos Marescalchi, un histórico en el cultivo del maní, quien revista como jefe de producción de los campos de Aceitera General Deheza. Planteó que el área sería similar a la del año pasado, y que los alquileres se ajustaron notablemente hacia abajo.


TodoManí¿Cómo ve la dimensión del área manisera para este año?
Carlos Marescalchi – El área manisera se va a mantener en las 410.000 hectáreas porque ya las empresas necesitan un volumen de proceso que está entre las 360.000 hectáreas, más la que están en mano de los productores que son una 50.000. Esto hace un total de más de 400 mil hectáreas, que es lo que históricamente se viene sembrando en Córdoba, San Luis, Norte de La Pampa y parte de la provincia de Buenos Aires.

TM¿Ve un corrimiento del cultivo hacia alguna área nueva?
CM – El maní se ha desarrollado hacia áreas insospechadas fruto de la aplicación de nuevas tecnologías. Antes era una locura sembrar en Olaeta (Córdoba) y ahora estamos sembrando en Piedritas (Buenos Aires), eso es fruto del conocimiento aplicado a la producción.

TM¿Cuál es el lote más al sur y más al norte que sembró AGD el año pasado?
CM – El más al norte está en El Crispín a 40km al oeste de Santa Rosa de Río Primero, y al sur llegamos a la zona de Hilario Lagos (La Pampa), y al este en Piedritas (noroeste de Buenos Aires).

TM Se prevé una fuerte caída de los precios de arrendamientos, ¿es así para el maní también?
CM – Este año los arrendamientos para maní están en los U$S 400, cuando el año pasado se pagaba U$S 700. Es el único ítem que el productor puede manejar para mantenerse en este negocio, uno no puede negociar el paquete tecnológico, sino el valor de la tierra. Los propietarios zapatearon muchísimo y fue una negociación muy dura. Lo que antes se negociaba en diez minutos hoy se cierra en una semana. Ya está casi todo alquilado, incluso por la problemática de malezas que hay en este momento, hay que tener los lotes barbechados por más que se haga en directa, las malezas hay que resolverlas temprano.

TM¿Por dónde arrancar de cara a la siembra?
CM – El productor tiene que aprender a ser asociativista, es un deber pendiente. Por sí mismo no se va a salvar, tiene que asociarse con alguien lo mejor sería con un par o sino con una empresa pero no puede enfrentar un cultivo de u$s1500 solo. El riesgo económico es muy alto.

TM¿Producir una hectárea de maní cuesta mucho, ¿cuáles son los ítems más onerosos?
CM – Hacer maní en esta campaña cuesta 1.500 dólares. Tenés U$S 400 de alquiler, mas U$S 150 de semilla, U$S 240 de insumos, U$S 150 de cosecha, los fletes de acuerdo a la distancia a la planta y los gastos imprevistos de todas las campañas. Por eso digo que tienen que asociarse para minimizar los riesgos. En un negocio con alto riesgo climático, tenemos que tratar de manejar los otros.

TM¿Cómo viene el año según los expertos en ciencia de la atmósfera? ¿Desde AGD están en contacto con ellos?
CM – Si, estamos en contacto permanente con ellos. El año viene complicado climáticamente porque si va a llover como dicen el cultivo sufre consecuencias. Hay que buscar lotes altos, zonas poco inundables, accesos relativamente poco complicados y colaborar en todas las obras hidráulicas que hagan falta para que se pueda sacar la producción del campo y dialogar con los funcionarios municipales y provinciales.

TM¿Cuánto implica en el costo los nuevos desafíos que presentan las malezas?
CM – El cultivo de maní tiene dos aumentos importantes en su costo, uno es la maleza tolerante que significan unos u$s50 más, y la nueva irrupción de fungicidas para lo que se necesitan u$s40 más. En concreto tenés alrededor de cien dólares más en aumento de producción directa. El año pasado desde AGD hicimos entre cuatro y cinco aplicaciones de fungicida, porque más agua significa más rendimiento pero también más presión de enfermedades.

TM¿Hay que caminar más los lotes?
CM – El cultivo de maní debería ser un ejemplo para el resto de la producción nacional porque es el que más técnicos tiene sobre la producción. Hay que escuchar la palabra de los expertos porque si vos tenés un rendimiento potencial de 9000kg quiere decir que el cultivo hoy está dando un 50% menos del potencial que tiene. Entonces la pregunta de hoy es como hago para acortar esa brecha.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 27/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner Alza $ 797.850,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Claves de la campaña manisera