El tiempo – Tutiempo.net

EEUU: A los productores del suroeste les vendría bien otra lluvia

|

|


Los productores del suroeste estadounidense se preparan para una nueva siembra manisera mientras esperan que las lluvias llenen el lago Lugert-Atlus, una de las principales fuente de agua de riego de Oklahoma.


La humedad de temporada es fundamental para la producción de maní en Oklahoma y Texas. Si bien los productores de ambos estados tienen acceso al riego, en los últimos años los sistemas de Texas han tenido dificultades para mantener el ritmo de la demanda de humedad del maní.

«La disponibilidad de agua ha estado disminuyendo durante varios años, especialmente después de dos años consecutivos de sequía», dice Emi Kimura, agrónoma de Texas AgriLife Extension, Vernon. “Los pozos de los productores no se están llenando. Muchos productores en el oeste de Texas no tienen suficiente agua de riego y no llovieron lo suficiente en los últimos dos años”.

Kimura recomienda que los productores reduzcan y planten medio círculo de maní en lugar de un círculo completo. «Los productores deberían evaluar cuánta agua tienen para poder utilizarla de manera más eficiente», dice.

En la otra mitad se pueden plantar cultivos de secano como algodón o sorgo. «No podemos cultivar maní aquí sin irrigación, pero podemos cultivar algodón en tierras secas o usar menos agua y conservar agua para el cultivo de maní», dice Kimura.

Capacidad de riego de Oklahoma

La capacidad de riego de Oklahoma en el área de Fort Cobb, Hydro, donde se cultiva la mayor parte del maní del estado, es «bastante buena», dice Maxwell Smith, Altus, especialista en manejo integrado de plagas de la Universidad Estatal de Oklahoma.

Los productores de la zona riegan desde el distrito de riego Lugert-Altus. «Necesitamos algo de lluvia alrededor de Sayre para que el agua fluya río abajo y llene el lago Lugert», dice Smith.

“Hemos tenido algunas lluvias justo encima del lago, pero es necesario que llueva río arriba para que llegue agua. Estamos a punto de poder regar una vez. Si tenemos un buen episodio de lluvia y una buena lluvia río arriba, podría cambiar el panorama. Dos o tres lluvias buenas cambiarían significativamente las perspectivas”.

Consejos para sembrar maní

Al comenzar una nueva temporada, Kimura aconseja a los productores de maní que se aseguren de tener las recomendaciones de fertilizantes en orden, realicen análisis del suelo y presten atención a los tiempos a lo largo de la temporada. También advierte a los productores que estén atentos a los problemas de plagas. «No hemos tenido mucha presión de enfermedades en los últimos dos años porque estaba muy seco». Este año podría ser diferente.

Las estimaciones de la superficie plantada de maní en Texas oscilan entre 170.000 y 220.000. Kimura calcula que la superficie cultivada será de entre 190.000 y 200.000. “Esto viene de un agrónomo optimista”, afirma.

Smith prevé entre 14.000 y 16.000 acres en Oklahoma. «Puede que este año haya subido sólo un pelo», afirma. “He oído que algunos productores estaban intentando conseguir unas cuantas hectáreas más, pero no sé si pudieron hacerlo. La mayoría está planeando lo mismo que el año pasado”.

Kimura tiene la esperanza de un resultado más favorable para la cosecha de 2024. «Creo que ya hemos tenido suficientes años difíciles para los productores de maní y algodón», dice. “Así que soy optimista y busco un mejor año. Aunque el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que el clima será seco y más caluroso, todavía quiero ser optimista. Espero que ese sea el caso”.

Por: Ron Smith, redactor de FarmProgress

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » EEUU: A los productores del suroeste les vendría bien otra lluvia