El tiempo – Tutiempo.net

El maní frente a una gran cosecha

|

|


Con el clima a favor, avanza la cosecha en Córdoba y los primero números son muy alentadores. Con rendimientos por encima de los 3500 kilos y una muy buena calidad, el sector se encamina a una gran cosecha.


Después de varias campañas complicadas, el maní se encamina a una gran cosecha. No hubo complicaciones serias más allá de algunos lotes que sufrieron ola de calor a fines de Enero o la falta de agua, pero nada que pueda disminuir considerablemente los rendimientos.

De todos modos, con el cien por ciento de los lotes arrancados es importante señalar que el cultivo entra ahora en su período más crítico. Es una carrera contra el tiempo, la humedad y la capacidad de cosecha. Sin embargo, parece que el clima acompañaría al sector.

En diálogo con Todo Maní, el Ingeniero Agrónomo Ricardo Díaz, explicó: “Este es el período más crítico, el maní arrancado aguanta pero en los sucesivos períodos húmedos empieza a deteriorarse el hilo que une la vaina con la planta, produciendo pérdidas. En este momento, lo que he observado es que por razones climáticas hemos tenido mayores días nublados en el norte que en el sur”.

El sur de la provincia de Córdoba muestra un mayor avance en la cosecha debido a la menor humedad, un poco más de viento y a que los suelos son más arenosos, por ende, secan más rápido.

“De todos modos, haciendo una comparación con el promedio de los últimos cinco años no estamos atrasados en la trilla” agrega Díaz.

La cosecha en números
La Cámara del Maní ha publicado su estimación de cosecha con números bastantes conservadores, ubicando como promedio de rendimiento 3,58 toneladas de maní con cáscara por hectárea.

“Yo creo que si no se complica nada, vamos a estar por encima de los números oficiales. Hablaría de un tamaño de cosecha de entre 1.45 y 1.50 millones de toneladas de maní con cáscara. Es una cosecha importante, con más de 400.000 hectáreas y muy buenos rendimientos”.

Argentina y una posición de privilegio ante el mundo
El principal mercado del maní argentino sigue siendo la Unión Europea, con un 70% de participación en sus importaciones. El año pasado la cosecha fue muy mala, por lo tanto los stocks en Europa son bajos y hay necesidad de comprar. Y éste año Argentina tendría una importante oferta.

“Los compradores están viendo que va a haber una buena cosecha, no se están apurando a comprar entonces estamos en un status quo donde se está vendiendo lo poco que queda de la cosecha pasada y, se está avanzando muy lentamente con contratos de cosecha nueva. Pero la tendencia que quieren ver los compradores es a la baja en los precios” explica Díaz.

Por otro lado, Argentina va a ser el único oferente porque Brasil está teniendo muchos problemas con la calidad. “Concretamente, muchos brasileños están pidiéndonos maní para cubrir oposiciones de ellos. No van a caer los precios como se espera, se van a mantener en un nivel bueno, por encima de los 1900 dólares”.

Respecto al consumo mundial de maní, en el marco del World Peanut Meeting dejó claro que se espera un aumento importante para los próximos años. Sobre todo en algunos derivados como pasta y manteca.

“En todos los casos el consumo interno de los países está aumentando. Vimos que en otros orígenes como China, India y Estados Unidos están más concentrados en su mercado interno que en competir con otros países” cerró.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 06/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 610.000,0
Maní Runner Alza $ 807.741,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El maní frente a una gran cosecha