El tiempo – Tutiempo.net

El Carbón encontró su rival

|

|


Días pasados, el criadero “El Carmen” realizó un recorrido por sus instalaciones en la ciudad de General Cabrera, Córdoba. En el marco de la jornada se anunció que en el 2018 ya tendrían disponible para su comercialización, una variedad resistente a Carbón.


El anunció más esperado por los productores y empresarios maniseros llegó de la mano del director del criadero “El Carmen” Juan Soave, quien aseguro que en el 2018 tendrán una nueva variedad resistente a Carbón, una enfermedad que genera pérdidas mayores al 50% en áreas de gran incidencia. “Tenemos una variedad que está en proceso de multiplicación y que afortunadamente no tiene carbón” asegura Soave quien también reconoció que hallazgo de la variedad fue un poco de casualidad. 
 
El Carbón del Maní cobró relevancia en el año 2010, y fue uno de los temas centrales en el Circuito del Maní, iniciativa que llevan adelante el Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y Zona y el INTA. “A partir de allí, todos nos pusimos a trabajar fuertemente y cuando empezamos a evaluar los materiales encontramos una línea con la que hicimos un cruzamiento con otro objetivo y esa tenía resistencia a carbón. Pero también sabemos que no tienen el potencial de rinde que quisiera verle o por lo menos aparentemente, recién este año vamos a confirmarlo. Pero lo que viene detrás de este maní es muy superior” asegura Soave.
 

La Historia de la variedad resistente
Todo esto tiene origen en la caracterización que “El Carmen” viene haciendo desde el 2009 donde se decidió encarar el problema del Carbón. 
 
Claudio Oddino es fitopatólogo e integrante del criadero, y explica: “En aquel momento chequeamos todo el banco de germoplasma, con introducciones de todo el mundo sumadas a la colección de Arachis Silvestre que tenemos aquí. En base a eso tenemos hoy estas líneas pre comerciales, cuyos abuelos le han otorgado la resistencia a este hongo de suelo. Y en otros casos son genotipos de Arachis Hypogaea, criacriintroducciones de diferentes lugares que mostraron en aquella caracterización durante el 2009 y 2012, buen comportamiento en cada campaña. Luego participaron de cruzamientos con genotipos productivamente de Elite lo que hace que hoy tengamos líneas pre comerciales de alto potencial de rendimiento, Alto Oleico y con excelente comportamiento a Carbón”.
 
Más claro, échale esporas
La cifra que explica los motivos del lanzamiento de esta nueva variedad dentro de dos años tiene asidero en el infectario del criadero. “Es un lugar donde arrojamos grandes cantidades de carbón para forzar a que los genotipos muestren su comportamiento y cuando un Granoleico se enferma hasta el 70% de sus vainas, en estas líneas ninguna supera el 1%. Es una diferencia contundente” explica Claudio Oddino.
 
Cabe señalar que el estudio de las fuentes de dichas líneas de investigación viene por detrás. El ingeniero Francisco De Blas es otro de los integrantes de El Carmen, quien mediante un convenio con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos está estudiando las razones por las cuales estos genotipos son resistentes a carbón, a través del uso de marcadores moleculares en los Estados Unidos.
 
Con respecto a la línea que se comercializará en 2018, Oddino asegura que tendrá características similares a Granoleico o EC95, lo que aun se está chequeando en los ensayos comparativos de rendimiento. “En el futuro podemos pensar en una variedad alto oleico, resistente a carbón, de alta productividad y ciclo corto” cerró Oddino.
 
Novedades comerciales
Dentro de las variedades que se presentaron en el marco del recorrido se encontraba EC98, una variedad que tiene un mayor rendimiento que Granoléico, la variedad más sembrada en Argentina, con un mejor comportamiento ante sequía y mejor calidad de grano.
 
Uno de las grandes limitantes que tiene el cultivo de maní a la hora de explorar nuevas regiones, es su ciclo. En la actualidad, las variedades más utilizadas tienen 160 días en promedio desde su implantación hasta la cosecha, lo cual hace que sea muy difícil llevarlo a regiones con otoños húmedos tempranos.
 
En este sentido, el director del criadero anunció: “Estamos presentado una variedad que la hemos arrancado a los 130 días de sembrado lo que es sorprendente porque si este maní lo hubiésemos sembrado el 10 de octubre, hoy estaría en un conteiner esperando un barco, y eso es muy bueno”.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 23/10/2023

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 250.000,0
Maní Runner $ 333.930,0
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El Carbón encontró su rival