El tiempo – Tutiempo.net

El Congreso del Genoma tiene lugar y fecha

|

|


Bajo el nombre de “Avances en Arachis a través de la Genómica y Biotecnología”, el Congreso Mundial del Genoma del Maní, se desarrollará del 14 al 17 de marzo de 2017 en el Centro Cultural de la ciudad de Córdoba. Tom Stoker y Corley Holbrook, entre los disertantes internacionales más destacados.


El evento que promete ser la vidriera del consorcio internacional del genoma, constituido por investigadores de Estados Unidos, India, Australia y Argentina, apunta al desarrollo de variedades mejoradas y sustentables, compatibles con el uso del ambiente, respondiendo al sector productivo e industrial de cada región del mundo.
 
“Es una historia que tiene casi diez años. Venimos participando desde el 2006 de las reuniones del genoma del maní y este año hemos sido incorporados dentro del comité administrativo de ese consorcio, lo que nos abrió las puertas a que podamos traer el Congreso Mundial del Genoma a Argentina” le contó a TodoMani Jose Guillermo Seijo, responsable del Instituto de Botánica de Nordeste (IBONE).
 
La genómica es una herramienta fundamental para acelerar los tiempos de selección y así, responder prontamente a las demandas que van surgiendo año a año desde el sector productivo e industrial. 
El responsable del IBONE, explica que la genómica permite reconocer los genes relacionados con el desencadenamiento de enfermedades. Si se encuentra resistencia, permite reconocer cuáles son los mecanismos de resistencia y así, analizar cuál es el patrón de herencia de esos genes para desarrollar variedades resistentes, tempranamente.
 
Es de destacar que el año pasado se publico el genoma de los dos progenitores del maní y probablemente a fines de este año se publique el genoma del maní cultivado. 
 
“Esto genera una serie de herramientas antes impensadas”, comenta. “Hoy, de uno de los marcadores microsatélites mas usados tenemos disponibles tres mil marcadores o de variaciones a nivel de nucleótidos simples tenemos decenas de miles, y eso nos abre la posibilidad de hacer selección asistida por marcadores moleculares”, dice Seijo.
 
Acelerar los tiempos
“Estábamos acostumbrados a trabajar con una generación por año, haciendo un cultivo por zona y en diferentes regiones del mundo podemos hacer dos generaciones por año -explica Seijo- A través de la genómica nosotros podemos descubrir a priori cuales son los individuos portadores de esa resistencia, armar poblaciones selectas y acelerar esos procesos”.
 
¿Quiénes podrán asistir?
“Es un congreso abierto a los investigadores, técnicos y aficionados al cultivo. Creo que es una oportunidad histórica para aprovechar los recursos que la comunidad técnica internacional ha generado en maní para solucionar problemas locales”, finalizó Seijo.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 27/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner Alza $ 797.850,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El Congreso del Genoma tiene lugar y fecha