El tiempo – Tutiempo.net

El crecimiento de la producción estimula la investigación

|

|


Brasil podría liderar la producción de maní de la región en el mediano plazo. Sus aptitudes agrícolas, sus ventajas económicas pero fundamentalmente, la superficie potencial para el cultivo lo convierten en una gran oportunidad. Pero este crecimiento debe ir acompañado de investigación y desarrollo, por eso Unoeste y Embrapa pretenden desarrollar nuevos cultivares.


El occidente de San Paulo contribuye al aumento del cultivo de maní en el territorio de San Paulo, que es el mayor productor y exportador del país y que concentra el 90% de toda la producción. Ubicada en el occidente del estado, la región de Presidente Prudente se considera estratégica para incrementar aún más la producción que crece en Brasil. Es por ello que la coordinación de la red de investigación del Programa de Mejoramiento de Maní (PMA) mantiene un entendimiento con Unoeste para una nueva alianza con la Corporación Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) con el objetivo de desarrollar científicamente cultivares con mejor adaptación regional.
 
El PMA fue presentado el pasado jueves 5 de agosto por el coordinador de la red, Jair Heuert, al Decano de Investigación, Posgrado y Extensión, Dr. Adilson Eduardo Guelfi, en el primer encuentro presencial, en Unoeste, luego de discusiones sobre – En línea con el coordinador del Programa de Posgrado en Agronomía Stricto Sensu y presidente de la Fundação Oeste Paulista de Inovação (Fopi), Dr. Fábio Rafael Echer. También participaron el director de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Carlos Sérgio Tiritan, y estudiante de posgrado y maestría en agronomía en Unoeste Carlos Felipe dos Santos Cordeiro, doctorando en la Unesp en Botucatu y quien realiza estudios sobre maní.
 
Acuerdo de cooperación
Las negociaciones iniciales tienen como objetivo establecer un convenio de cooperación técnico-científica entre el programa Unoeste, que ofrece maestría y doctorado en agronomía, y la unidad Embrapa a la que está vinculada la PMA; cuyas cláusulas serán analizadas por los departamentos legales de ambas partes. Además del nuevo convenio, ya hay otro con Embrapa Soja y otro más grande, catalogado como paraguas, que Fopi está considerando con Embrapa y sus más de 40 unidades descentralizadas repartidas por todo Brasil. Según el Dr. Adilson, se trata de iniciativas que encajan en la visión, misión y valores institucionales de Unoeste.
 
La red de investigación PMA tiene su sede en Santo Antônio de Goiás (GO) y está formada por instituciones de educación superior y empresas del sector agroindustrial en algunos estados brasileños. Con Unoeste en Presidente Prudente, la intención inicial es realizar experimentos con diez cultivares, en la Finca Experimental ubicada en el municipio de Presidente Bernardes; propuesto por Jair Heuert. Sin embargo, la intención expresada por el Dr. Fábio es que, con el tiempo, los experimentos se realicen en predios productores de maní en municipios de la región, como Rancharia, Regente Feijó, Presidente Bernardes, Santo Anastácio y Ribeirão dos Índios.
 
Cultivo para reformas
Además de las tierras destinadas exclusivamente al cultivo del maní, la producción se ha dado en la reforma de los campos de caña de azúcar y pastos. Según el Dr. Tiritan, esta práctica se ha incrementado en el occidente de São Paulo y refuerza la importancia de la investigación de Unoeste y la red Embrapa PMA. La información de Carlos Cordeiro es que el crecimiento de la producción de maní en el oeste de São Paulo se ha destacado en Tupã y Rancharia. El entendimiento de los involucrados en la alianza entre Unoeste y Embrapa es que en la mayoría de los municipios de la región, el cultivo del maní puede ser una de las fuerzas económicas, no solo para la producción, sino también para la industrialización del producto.
 
Son muchas las posibilidades que se vislumbran dado el crecimiento exponencial de los últimos años, y en la primera zafra de 2020/21 la superficie plantada aumentó un 4,2%, ocupando 159,8 mil hectáreas en relación a la zafra anterior. El aumento de la producción de cereales fue del 7,6%, alcanzando las 586,3 mil toneladas. La productividad de las mazorcas aumentó un 3,2%, con una producción de 3.669 kg por hectárea. Hubo avances en todos los aspectos de la producción, según datos de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab, 2021). Crecimiento relacionado con el aumento de las exportaciones y el consumo interno.
 
Creciente demanda
Entre las principales actividades agroindustriales del interior de São Paulo, el cultivo de maní es impulsado por la creciente demanda del mercado externo, que absorbe del 60 al 70% de la producción total. Los mayores compradores de cereales son Argentina, Rusia y Ucrania. China es el mayor comprador de petróleo. En Brasil, además del aumento de áreas de siembra, hay fuertes inversiones en el sector industrial en secado, almacenamiento, procesamiento, blacheamento (remoción del cono) y laboratorios. Como una cosa lleva a la otra, el crecimiento ha llevado a los productores a demandar nuevos cultivares.
 
Aquí es donde entra el mejoramiento genético para generar nuevos cultivares más productivos, con mejor adaptación regional, ciclo adecuado, hábito de crecimiento adaptado a la cosecha mecanizada, resistencia a plagas, enfermedades y estrés hídrico. También está el hecho de que, según Jair Heuter, las características de comercialización de los granos deben estar de acuerdo con las demandas del mercado consumidor, tales como visual, nutricional, química, sensorial, forma y calidad del grano. El Dr. Adilson dijo que Unoeste está abierto a ofrecer este aporte de cooperación científica capaz de generar excelentes resultados académicos y promover la agroindustria regional.
 
Fuente: Oeste

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El crecimiento de la producción estimula la investigación