El tiempo – Tutiempo.net

El INTA continua aportando soluciones a la cadena manisera

|

|


En el día de ayer, tuvo lugar una jornada en la Estación Experimental Agropecuaria Manfredi en el que se pudo observar la labor que viene desarrollando INTA desde hace décadas, aportando soluciones valiosísimas para una economía regional tan importante para el interior del país.


La convocatoria estuvo centrada exclusivamente en los actores que tienen directa incidencia en la producción manisera de Córdoba a los efectos de transmitir las novedades en las que trabaja INTA respecto del cultivo de maní.
 
En la apertura, a primera hora de la mañana, habló el Director Regional de INTA Córdoba, Juan Cruz Molina Hafford, el Director del Centro de Investigaciones Agropecuarias del INTA, Ing. Agr. Alejandro Rago, el Director de la Estación Experimental Manfredi, Aquiles Salinas junto al Ing. Agr. Ricardo Haro, coordinador general de las jornadas a campo.
 
“Lo que estuvimos mostrando a campo son los distintos procesos en los que INTA está trabajando con respecto al cultivo. Arrancamos con la colección de maní, ya que INTA tiene una de las colecciones más importantes del mundo con 3443 entradas que vienen básicamente de Sudamérica, región de origen del maní pero en total tenemos 70 países representados. Eso contiene la variabilidad genética que tiene la especie y permite ir a buscar cosas que pueden servir en el desarrollo de nuevas variedades” explicó el Breeder de INTA, Jorge Baldessari.
 
Posteriormente se vieron los primeros cruzamientos que luego de las respectivas evaluaciones, permitan detectar variedades que son más promisorias que otras y que se pueden convertir en futuros cultivares.
“Una vez que seleccionamos esos cultivares con características sobresalientes, se los evalúa comparándolos con lo que actualmente existe en el mercado para ver si tiene ventajas comparativas desde el punto de vista sanitario y su rendimiento. Y cuando finalmente se elige una variedad con las características que buscamos, se la inscribe y comienza la etapa final que es la producción de semilla para incorporar al mercado” agregó Baldessari.
 
Es importante señalar que los procesos de selección de nuevos cultivares dependen en parte de la especie, los recursos que se tienen como mejorador y el ambiente. Pero en general, a nivel de producción manisera, lo que se hace en Argentina es similar a lo que sucede en otros países.
 
Carbón del maní
El INTA actualmente está trabajando junto con el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) en el desarrollo de marcadores moleculares que permiten evaluar los materiales al momento del proceso de selección, para determinar aquellos que tengan los genes resistentes porque con el proceso tradicional se demora mucho más.
Actualmente INTA tiene dos variedades comerciales, una de ellas es ASEM 400 que es una variedad de ciclo intermedio-corto con muy buen potencial de rendimiento, una producción muy concentrada lo que permite llegar con una muy buena madurez del cultivo a cosecha, ingresa antes a las plantas y no es alto oleico.
 
“La alternativa comercial alto oleico que tenemos es Victor-INTA que un material de ciclo largo, que si bien rinde bien tienen algunas complicaciones fundamentalmente de tiempo porque las plantas tienen que esperar para su recepción que por otra parte llega toda junta al final del otoño” cerró Jorge Baldessari.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El INTA continua aportando soluciones a la cadena manisera