El tiempo – Tutiempo.net

El maní, con espacio exclusivo en la jornada A Campo Abierto

|

|


En el marco de la jornada “A Campo Abierto” realizada a la vera de la ruta 19, a la altura de Espinillo, en cercanías de Río Cuarto el pasado 9 de marzo, se incluyó una estación referida al maní. Hubo una importante concurrencia de productores y técnicos.


El ingeniero Fabián Giraudo, de Cotagro fue el responsable de brindar información sobre la oleaginosa. “El cultivo de maní es muy importante en el centro-sur de la provincia en Córdoba y se está expandiendo a otras provincias”. Añadió que “el cultivo viene bien ya que las lluvias fueron muy abundantes y eso hace que el cultivo evolucione de manera excelente, aunque hay problemas en zonas bajas por excesos hídricos, en especial en zona sur, con anegamientos temporarios. Yo creo que el problema es importante, pero más importante que eso es el acceso a los campos, y por eso todos los esfuerzos están puestos en reparar los caminos”.

Giraudo dijo que espera que las lluvias mermen en frecuencia e intensidad. “La peor condición que se le puede presentar al maní es arrancar con demasiada humedad, ya que junto a las vainas va tierra y eso significa muchos problemas. Por eso esperamos que las lluvias se normalicen y el clima nos acompañe”.

En el caso que el maní tenga una condición cercana al óptimo y si hay pronósticos de lluvias, se sugiere arrancar, perdiendo algún kilo, aunque ganando calidad.

En otro orden, Giraudo dijo que la cadena manisera recibió muy bien la quita de retenciones y que “esperan que los precios se vayan a mantener, y como el área se achicó levemente no creo que tengamos problemas de precios”. En el cierre afirmó que de no existir grandes inconvenientes, el cultivo cerrará una buena ecuación económica e invitó a los productores cordobeses a tener en cuenta al cultivo como una opción en las rotaciones agrícolas.

Buena concurrencia y un día perfecto
El objetivo de la jornada “A Campo Abierto”, que ACA y Cotagro llevaron adelante fue seguir promoviendo el contacto personalizado entre productores, técnicos y especialistas en las distintas áreas que conforman los sistemas agrícolas y ganaderos de nuestro país.

En Río Cuarto asistieron más de 700 productores, y en la oportunidad técnicos y jóvenes cooperativistas pudieron apreciar los distintos agroinsumos y  servicios que, bajo una visión sistémica, ACA ofrece para el mejor desarrollo de la agricultura y la ganadería en nuestro país.
A través de las diferentes estaciones y plots de cultivos, los técnicos enfatizaron en la necesidad de avanzar hacia una agricultura por ambientes a partir de recomendaciones de germoplasmas, eventos biotecnológicos, densidades, y fertilización variable, con el objetivo de obtener la mayor productividad en cada lote, manteniendo la sustentabilidad del sistema.

En Río Cuarto, la jornada contó también con una microconferencia, en la cual el ingeniero Gabriel Espósito, de la Universidad de Río Cuarto, abordó la potencialidad actual del maíz.

“Estamos satisfechos con el resultado de las jornadas A Campo Abierto realizadas en Río Cuarto y en Carhué, no sólo por haber podido exponer allí las tecnologías que tenemos disponibles, sino también por la gran asistencia que recibimos de parte de productores y de las juventudes cooperativistas”, expresó el presidente de ACA, Augusto González Álzaga. Y agregó: “Este es un ejemplo más de cómo nuestros técnicos y funcionarios están permanentemente buscando nuevos resultados y novedades para concretar muestras dinámicas y actualizarlas, tanto en productos genéticos y agroinsumos, como en contenidos de interés”.

Durante las jornadas, los asistentes realizaron una recorrida por diversas estaciones y plots de cultivos, en los cuales pudieron acceder a las principales novedades en materia de Trigo; Barbecho y Malezas; Maní; Soja; Maíz; Nutrición de cultivos; Protección de cultivos; Maíces y sorgos para silo y productos “Valor Ganadero”.

Buenas perspectivas para el trigo
Por su parte y tras destacar el éxito de las jornadas, el Director de Insumos Agropecuarios e Industrias de ACA, Víctor Accastello, se refirió a las nuevas perspectivas que existen en la siembra de trigo para la Campaña fina 2016. “Vemos una clara recuperación, con proyecciones cercanas a las 5 millones de hectáreas, situación que plantea un crecimiento muy importante en relación a las 3.6 millones de hectáreas de la campaña anterior”, explicó el directivo. Y completó: “Si bien en las regiones tradicionalmente trigueras la producción se mantendrá estable, visualizamos un mayor crecimiento en otras zonas, entre ellas Córdoba, el norte de Buenos Aires y Santa Fe, donde la caída había sido significativa en los años anteriores”.

En este punto, Accastello destacó la presencia en el mercado del nuevo trigo ACA 303 Plus, el cual se plantea como un hito tecnológico para que los productores puedan alcanzar los rendimientos esperados. “Se trata de un trigo de altísimo rendimiento, tolerante a Fusarium e incorporado al grupo 1 de calidad industrial (panadera); todas virtudes que son consecuencia de los avances generados en nuestro laboratorio biotecnológico radicado en Pergamino (Buenos Aires) y en el cual se trabaja con marcadores moleculares, rescate de embriones y doble haploides para ganar generaciones y así tener trigos de mejor sanidad y calidad”, explicó.

Novedades en “Valor Ganadero”
Asimismo, el Subdirector de Insumos Agropecuarios e Industrias de ACA, Marco Prenna, quien destacó el buen ánimo percibido entre los asistentes y describió las principales novedades que desde Valor Ganadero se estarán presentando en 2016.

 “Habiendo ya consolidado el concepto entre los productores dedicados a las producciones de carne y leche, nos encontramos hoy frente al desafío de avanzar en la llegada concreta de sistemas, tecnologías y productos que posibiliten el mejor desempeño de los campos”, sostuvo el profesional. Y profundizó: “En ese contexto, seguimos avanzando con la puesta en marcha de campos Valor Ganadero, sumando al que ya disponemos en Lartigau, otro ubicado en Junín. Además, adquirimos un establecimiento de 100 hectáreas en las proximidades de San Nicolás, donde estamos montando nuestro propio campo demostrativo”. En este punto, Prenna destacó que “el objetivo es establecer sistemas de producción bajo el concepto de Valor Ganadero, donde se puedan exponer los resultados que se logran mediante el uso del manejo y las tecnologías propuestas desde ACA”.

Además, el directivo adelantó que los próximos 8 y 9 de septiembre se llevará adelante la segunda edición del Simposio Valor Ganadero en Rosario, Santa Fe, y destacó el hecho de ya contar con la primera camada de cursantes del Posgrado Valor Ganadero que desde ACA se brinda por medio de un convenio con la Universidad Nacional de Rosario.

“En abril también tendremos novedades en el área de nutrición animal con la llegada de una serie de innovaciones ligadas al sistema Ruter”, concluyó Marco Prenna.

Barbecho y malezas
A lo largo de la primera de las estaciones que conformó la recorrida realizada por los productores en las jornadas “A Campo Abierto”, fue el Ing. Agr. Sebastián Dedominici quien brindó recomendaciones concretas para avanzar en la consolidación de un “buen barbecho”, identificando las malezas, problema de la zona y planteando soluciones posibles, a la vez de resaltar el uso eficiente de fitosanitarios.

 “Todo indica que los diagnósticos tempranos, las aplicaciones a tiempo y el uso de residuales adecuados, reducen costos. A la vez, el conocimiento de la historia de malezas de los potreros es importante para saber que el problema estará presente cuando las condiciones lo permitan”, explicó Dedominici. Y concluyó: “Para tener un diagnóstico acertado y poder armar una estrategia de control sobre el lote a sembrar, es clave conocer qué especies están presentes y su biología, a fin de saber en qué momento y qué productos aplicar”.

Hablemos de maíz
En este caso fue el Ing. Agr. Fernando Mrozek quien dejó en claro que el éxito o fracaso de un cultivo campaña tras campaña se va independizando de los imprevistos climáticos, ejerciendo cada vez más fuerza las decisiones de manejo que el productor toma. Además, el experto avanzó en la descripción de la siembra por ambientes y productividades, mostrando a los asistentes distintos tratamientos sembrados (bondades del hibrido, densidades recomendadas en función de la fecha de siembra y la oferta ambiental y estimación de rinde). “Desde ACA Semillas trabajamos para que el productor tenga una canasta amplia de productos, los cuales disponen de una gran cantidad de información generada a partir de ensayos”, concluyó Mrozek.

Rotación con soja
Avanzando ya en el área de tecnología de los cultivos, el Ing. Agr. Flavio Luetto planteó que las condiciones generales para la soja han cambiado, invitando a los productores a repensar la rotación y ver a la oleaginosa como un eslabón más dentro de la misma. “En este nuevo contexto, las soluciones tecnológicas que ACA propone incluyen materiales de alto potencial de rendimiento, con ciclos que van desde 3.5 a 6.5; biotecnologías como la RR1, la INTACTA y nuevos desarrollos y TSL (Tecnología Semilla Lista), a través de nuestros semilleros; además del constante soporte de nuestro equipo técnico”, aportó Luetto.

Nutrición de cultivos
Culminando ya la recorrida propuesta por ACA, los Ing. Agr. Roberto Rotondaro y Amancay Herrera desarrollaron temas ligados al balance de nutrientes, presentando los mapas de fertilidad y haciendo hincapié en la necesidad de calcular y repensar la ecuación Necesidad / Extracción para luego avanzar en el concepto de incrementos rentables para el caso de la soja.
 “La adecuada fertilidad de los suelos, el diagnóstico y la correcta aplicación de fertilizantes es fundamental para obtener altos rendimientos y estables en el tiempo”, explicó Rotondaro en este sentido, dando paso a Amancay Herrera, quien agregó: “Si vemos los mapas de fertilidad, veremos cómo -en el caso de la materia orgánica, por ejemplo- hemos perdido cerca de un 40 % del stock que había en los suelos”.

Reporte del Pentasilo
Complementariamente, los técnicos de ACA expusieron las principales ventajas del Pentasilo, un nuevo producto dentro de la oferta de la Cooperativa, surgido de la puesta en marcha de la planta industrial ubicada en la Zona Franca de General Pico en La Pampa. “Se trata de un silobolsa de cinco capas, con control automático de espesor, lo cual genera una estructura uniforme, resistente y, a la vez, flexible. Hablamos de una tecnología de alto valor para el agricultor que almacena sus granos, como para aquel ganadero que apuesta por almacenar forrajes u otros insumos destinados a la alimentación de sus animales”, explicaron.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 06/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 610.000,0
Maní Runner Alza $ 807.741,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El maní, con espacio exclusivo en la jornada A Campo Abierto