El tiempo – Tutiempo.net

El maní en la agenda de los agroperiodistas

|

|


El director ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní, Edoardo Fracanzani disertó mediante teleconferencia, en el marco del Ciclo de Actualización Profesional "Perspectivas post pandemia para Periodistas y Comunicadores", organizado por el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA).


En el marco del ciclo para periodistas y comunicadores que está desarrollando CAPA, este miércoles 12 de Agosto, disertó el director ejecutivo de la entidad que reúne a todas las industrias procesadoras de maní, una de las economías regionales más importante de la provincia de Córdoba.

“El sector manisero se identifica mucho con la provincia de Córdoba. Es una producción que tiene cerca de un siglo en Argentina, y ha evolucionado mucho hasta llegar a una posición muy buena en los mercados internacionales que producían maní sobre todo para la producción de aceite, mientras que hoy en día y luego de una transformación que hubo en los 90, por la que se trajeron variedades y equipamiento de Estados Unidos para mecanizar la producción y el procesamiento, hubo un desarrollo muy importante del sector” explica Fracanzani.

Argentina es el primer exportador mundial de maní y su cadena productiva tiene características similares a las del té. Es decir, una posición importante en los mercados mundiales, pero un consumo interno muy bajo. 

“En Estados Unidos y Europa se consumen de 3 a 4 Kg por persona por año. Algo similar ocurre con Brasil. Y China es el mayor consumidor con 9 Kg por habitante. En Argentina estamos cerca de 1 Kg por habitante/año, por lo que estamos implementando actividades para impulsar su consumo” agrega.

En la actualidad, Argentina lidera en la Unión Europea con el 60% del mercado. Está muy por encima de la competencia en uno de los mercados más sofisticados que tiene el mundo.

La importancia de reforzar la I+D

La condición fundamental para el crecimiento y desarrollo de una producción destinada a la alimentación humana, es la investigación. Países como EE.UU, China e India tienen producciones muy grandes y están en condición de realizar grandes esfuerzos en investigación y desarrollo. “Los capitales que tienen a disposición para ese tipo de inversión son muy grandes, por lo que es necesario que Argentina haga un esfuerzo parecido” sostiene el Director Ejecutivo de la CAM.

Si bien la Cámara cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Córdoba y las Universidades, a través de la Red Tecnológica del Maní (ámbito donde se intercambia información y oportunidades de financiar proyectos), desde el sector sostienen que se requiere más apoyo en términos de investigación y desarrollo.

“Para el sector manisero es fundamental mantener el ritmo en investigación, sobre todo en genética, desarrollo de variedades y otras áreas de investigación importantes de procesamiento y generación de nuevos productos derivados de maní, área que puede contribuir a desarrollar el mercado interno” agrega.

Es importante señalar que a diferencia de otros países, el Clúster Manisero argentino está muy integrado. La Cámara Argentina del Maní integra una 20 empresas que se encargan tanto de la producción primaria como del procesamiento industrial y la comercialización afuera del país. Estas industrias han seguido las recomendaciones de los mercados más exigentes del mundo y en la actualidad cuentan con equipamiento de primer nivel. 

También existen alrededor de 300 productores independientes que venden el producto a empresas de la cámara. “La rentabilidad depende del factor climático. No se utiliza de manera masiva el riego en Argentina, por lo que el agua de lluvia es muy importante para los rindes. En las últimas dos campañas tuvimos buenos rendimiento con condiciones climáticas favorables lógicamente. Pero cuando el tiempo no acompaña, las pérdidas en producción y calidad son muy grandes” finalizó Fracanzani.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El maní en la agenda de los agroperiodistas