El tiempo – Tutiempo.net

El maní refuerza sus defensas

|

|


Las plantas, al igual que las personas, generan sus propias defensas ante el ataque de los patógenos. Esas defensas son enzimas que naturalizan las enzimas de los patógenos. A través del uso de bioestimulantes, la generación de esas defensas se puede promover de manera anticipada.


El tema de bioestimulantes fue sin duda el más aclamado de la jornada de maní en Villa María. Fue desarrollado por el ingeniero agrónomo Diego Conalbi, en representación de la firma Timac Agro.

En dialogo con TodoAgro, el responsable de nutrición vegetal de Timac, dice: “Ante cualquier estrés (calórico, hídrico, salino) o el ataque de un patógeno, la planta genera sus propias defensas de manera natural. Pero cuando ese ataque es muy fuerte, no alcanza la resiliencia a combatirlo. Lo que hace el bioestimulante es aumentar la resistencia de la planta frente a ese estrés, mediante un manejo hormonal o de aminoácidos, por sustancia que se le incorporan a la planta de forma exógena”. 

El desarrollo de los bioestimulantes nace como solución a problemas en cultivos intensivos y luego se traslada a los extensivos: “Tanto en cultivos intensivos como extensivos los resultados son muy buenos porque las plantas actúan de la misma forma” explica Conalbi.

El uso de bioestimulantes se ha implementado mucho en cultivos como trigo y cebada, hasta llegar a cultivos como soja y maní, obteniendo buenos resultados. Los técnicos destacan la importancia de precisar dosis y momento de aplicación, para tener el mejor resultado económico.

“En maní tenemos un producto que genera, en punto crítico, un mejor desarrollo de la vaina con un aumento de hasta quince quintales de respuesta. La aplicación se realiza junto con la primera, que se hace para viruela, y se aplica juntamente con el fitosanitario. Esto no significa una menor aplicación contra la viruela pero sí mejora el efecto de la misma” finalizó Conalbi.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El maní refuerza sus defensas