El tiempo – Tutiempo.net

“El mercado de maní está firme”

|

|


El hecho de que la campaña manisera argentina haya sufrido el mayor retraso de su historia impactó en los mercados internacionales. La falta de maní fresco en el mundo provocó un incremento del 30% en los precios desde el mes de abril a esta parte. ¿Qué puede esperarse para los próximos meses? Entrevista a Juan…


TodoManí: ¿Cómo es la foto del mercado internacional en la actualidad?
Juan Carlos Novaira.: El maní está fuertemente demandado. La falta de mercadería provocó el incremento de los precios y su demanda. Por otra parte, vemos que los grandes Carry Over de Estados Unidos no aparecieron en el mercado, lo que se puede deber a un problema de calidad imagino, pero eso ha provocado un incremento de precios a nivel nacional que en parte compensa la pérdida de volumen de cosecha. 
 
T.M.: ¿Cómo impacta ésto en el área manisera argentina de cara a la siembra?
J.C.N.: Lo que haga Argentina en la siembra va a ser determinante. Pero también lo que suceda con la cosecha americana y china. Hay cierta dificultad en completar la intensión de siembra en Argentina, por el cambio de políticas hoy se ha vuelto atractivo cultivos como el maíz y la soja y bienvenido sea. 
 
T.M.: ¿Eso es positivo o negativo para el maní?
J.C.N.: Que se siembre mucho maíz y con la tecnología que corresponde es muy bueno para la rotación de los cultivos y por ende para el maní. Quizás hoy el punto sea lograr productividades muchos más altas por hectárea y no ver el volumen total final. 
 
T.M.: Un tema que siempre preocupa a los maniseros son los alquileres, ¿Cómo están?
J.C.N.: Comenzó muy tenue la campaña por el propio retraso de la cosecha y hoy se está viendo un recalentamiento muy fuerte el mercado de arrendamiento con valores que asombran. Creo que hay un límite en eso porque tener un rendimiento de indiferencia superior a los 3000 kilos es un riesgo muy alto. No hay que olvidarse que en maní la inversión por hectárea es muy alta y financieramente, implica un esfuerzo muy grande conseguir superficies.
 
T.M.: Con este contexto, ¿Se puede esperar un desplazamiento del área manisera?
J.C.N.: Argentina ha sido muy estable en los últimos años en su área manisera. Creo que hay una menor oferta de campo para maní en este año, justamente por la aparición de otros cultivos que comienzan a traccionar eso como soja y maíz. Por ende, no veo incrementos grandes en la superficie. No sólo a nivel de oferta de lotes sino porque también haría falta mayor tecnología, equipamiento, contratistas y servicios; y eso no se consigue tan rápido si se hacen saltos muy grandes.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » “El mercado de maní está firme”