El tiempo – Tutiempo.net

Escape de viruela en el norte cordobés

|

|


A principios de abril se realizó el undécimo prime del Rally Agrícola estival 2016/17 de la BCCBA, que recorrió los departamentos Colon, Totoral, Tulumba y Río Seco de la Provincia de Córdoba. Si bien el estado general del maní es bueno, se pudo observar presencia de viruela en el cultivo.


Evolución de las precipitaciones
En el siguiente gráfico se presenta la evolución de las precipitaciones acumuladas mensuales, desde la siembra de los cultivos estivales hasta marzo del corriente año. Las series de datos corresponden al 2016-2017 y al promedio de las últimas diez campañas (2007/2017) para los departamentos Colon, Totoral, Tulumba y Santa María.
 
 
La precipitación acumulada durante todo el ciclo de los cultivos invernales en la presente campaña, fue inferior al promedio de las últimas diez campañas en todos los departamentos analizados; siendo esta diferencia del -34%, -17%, -32% y -25% para Colón, Totoral, Tulumba y Río Seco respectivamente. 
 
Con respecto a las precipitaciones mensuales, el departamento Colón estuvo durante todo el ciclo por debajo del promedio, mientras que en los demás departamentos solo se superó el promedio en octubre Tulumba, Diciembre Río Seco y Octubre más Enero en Totoral. 
 
Situación de los cultivos 
A continuación se presentan las etapas fenológicas predominantes en los cultivos estivales observados durante el relevamiento: 
 

Al momento del recorrido se registró un avance de cosecha en el departamento de proximadamente el 3% en lotes soja y menos del 1% en maíz.
 
 
El estado general del maní es bueno, su estado fenológico es R6.
 
En cuanto al estado sanitario, se observó presencia de viruela. 
 
Fotos tomadas el 07/04/2017 a 4 km al sureste de Santa Elena, departamento Río Seco.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Escape de viruela en el norte cordobés