El tiempo – Tutiempo.net

Estiman un piso de crecimiento del 15% en la siembra norteamericana

|

|


Se trata de una de las cifras más conservadoras expresada por analistas del sector. Según las proyecciones de los estados productores las intensiones de siembra rondan en 1.62 millones de acres (655.000 ha.), lo que refleja un aumento del 20% respecto a la última campaña.


En Estados Unidos se espera un aumento importante en el área sembrada de maní para la próxima campaña. Las cifras que se manejan durante los últimos días van desde el 10% y hasta panoramas un tanto desalentadores para el mercado, que podría llegar hasta un 25% en el incremento con respecto a lo producido el año pasado.

Junto a esta mayor siembra se abre también un paragua de posibles inconvenientes en la producción norteamericana, no sólo en cuanto a los valores del mercado, sino por los servicios y la venta de determinados productos para el control del cultivo.

Tyron Spearman, editor del Mercado Noticias Peanut Farm, indicó que las estimaciones actuales muestran un incremento que será, al menos, del 15% en todo el cinturón manisero. “Georgia solamente, incrementará la superficie en un 22 por ciento", dijo, durante el discurso de apertura de la 50ª edición de la Exposición de maní de Oklahoma realizado el jueves 26 de marzo, según publicó Southeast Farm Press.

Por su parte, una proyección de los principales estados productores de maní en EE.UU, indican que las intenciones de siembra alcanzarían 1.625.000 acres (655.000 ha), lo que representa un aumento del 20% sobre las 1,35 millones de acres (546.000 ha) de la última campaña.

Con el aumento de la siembra advierten que también podrán registrarse problemas para la adquisición de fungicidas.

"Los bajos precios en los contratos para el maní son un tema este año, y los fungicidas otro, porque pueden comprender del 10 al 20 por ciento del total de los costos variables que intervienen en el crecimiento de un cultivo” dijo Austin Hagan, fitopatólogo y extensionista de la Universidad de Auburn, EE.UU.

"Básicamente tendremos 1.000.000 de acres (404.000 ha.) de maní en Alabama, Georgia y Florida, y en ellas puede haber escases de algunos productos para aplicación", dice Hagan, al tiempo que destacó: “Los productores deberán decidir con mucho cuidado la cantidad de dinero que van a invertir en programas de aspersión de fungicidas este año”.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 06/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 610.000,0
Maní Runner Alza $ 807.741,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Estiman un piso de crecimiento del 15% en la siembra norteamericana