El tiempo – Tutiempo.net

Extendido temporal retrasa el arrancado

|

|


Alrededor de diez días lleva el temporal de lluvias y lloviznas, que generan excesos hídricos en la región central del país, y que acarrea innumerables problemas en el arrancado y posterior descapotado del maní.


Si bien los lotes de maní que se habían comenzado a arrancar eran aquellos que presentaban algún problema de hongos, la lluvia retrasó lo que hubiera sido el inicio de la arrancada en toda el área manisera, que en un 93% se desarrolla en Córdoba y el 7% en otras provincias como San Luis, La Pampa, Buenos Aires y Salta.
 
Todo indicaba que la semana posterior al Circuito del Maní, el gran evento de la cadena manisera que se realizó el 31 de marzo, el arrancado se extendería de forma masiva, y de hecho algunos lotes que presentaban inconvenientes desde el punto de vista sanitario habían comenzado a arrancarse. Sin embargo, el temporal que ya lleva más de una semana en una región muy amplia del centro del país, retrasó la actividad.
 
En diálogo con TodoMani, el ingeniero Miguel Reynoso, asesor de Aceitera General Deheza comentó: “En la región núcleo manisera ya llevamos acumulados cerca de los 120 milímetros. Hubo algunos productores en zonas donde había mejores condiciones que comenzaron a arrancar los lotes maduros, pero el grueso del maní está bajo tierra. Ya llevamos ocho días de retraso y cada día que pasa sin mejorar las condiciones se torna más complejo. Sobre todo en aquellos lotes que tenían pocas hojas, problema de viruelas; y que no se podrán invertir”.
 
Coincidentemente con Reyoso, el ingeniero Marcos Cignetti técnico y asesor manisero en la zona de Ticino señaló: “En la zona los lotes que se habían comenzado a arrancar eran aquellos que estaban complicados por hongos, pero ahora con este temporal donde ya llevamos acumulado 100 milímetros en 10 días, esos lotes van a estar muy complicados. Si no arrancaste antes, la viruela te lo deja sin hojas”
 
La mejora del clima se espera prácticamente con la máquina a orillas del lote ya que el productor no se puede arriesgar a esperar demasiado debido a que se puede perjudicar la calidad del maní, y porque los pronósticos climáticos siguen planteando mucha inestabilidad para lo que resta del otoño. 

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 06/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 610.000,0
Maní Runner Alza $ 807.741,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Extendido temporal retrasa el arrancado