El tiempo – Tutiempo.net

Herramientas para arrancar a tiempo

|

|


El ingeniero Ricardo Pedellini, ex jefe del INTA General Cabrera y consultor privado, presentó un chart (un gráfico) que sirve para determinar el momento óptimo de arrancado.


Si bien está diseñado para las condiciones ecológicas del sudeste de Estados Unidos (Georgia y Florida) y para la variedad Runner, sirve para demostrar que hay otras formas y conceptos para determinar la madurez y el momento de arrancado.
 
Actualmente en Argentina, existen una variedad de conceptos a tener en cuenta para determinar el momento de arrancado. Según el ingeniero Pedelini, si el cultivo está en buenas condiciones, hay fácil acceso y no atraviesa problemas graves, basta con arrancar una planta, abrir la caja y ver el grado de madurez que esta dado por el color interno de la vaina. Otra manera más simple de hacerlo es raspando la vaina para ver el color que me indicará el estado de madurez. 
 

 
En diálogo con TodoManí, Ricardo Pedelini explicó de que manera funciona el gráfico: “El degradé en los colores del gráfico representa el grado de madurez de la vaina. Si nosotros hacemos ese raspado, vamos a encontrarnos con tonos que van del blanco, al amarillo, al naranja, al marrón y al negro finalmente. En Córdoba por las condiciones ambiéntales que tenemos, la vaina nunca se torna negra. A diferencia de lo que sucede en Salta, donde tenemos condiciones más tropicales y similares a las del sudeste de EEUU”. 
 
No obstante, aclaró que si bien el color de la vaina determina que el grano a cumplido su ciclo, también se debe tener en cuenta cuántas vainas quedan por detrás, cómo viene el año, cómo está el cultivo o cuáles son los pronósticos del tiempo. “Hay una infinidad de factores a tener en cuenta, pero esto es una herramienta que nos ayuda mucho a considerar que el maní es un cultivo indeterminado. Por lo tanto, la madurez nunca es homogénea y a su vez está muy influenciada por las condiciones climáticas” 
 
Por último y con respecto a las fechas de arrancado que se pueden determinar a raíz de la utilización del gráfico, el ingeniero destacó: “Si tenemos sequía en la primera quincena de enero que es cuando el maní está cargando, se va a parar y no va a ver carga. Pero si luego llueve el 15 de enero, entonces voy a tener dos cargas, una de diciembre y una de la segunda quincena de enero. Entonces tengo que determinar la madurez entre esas dos cargas, para saber el momento de arrancado”.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Herramientas para arrancar a tiempo