El tiempo – Tutiempo.net

Fitosanitarios: Deficiencias en la aplicación

|

|


La empresa Dupont organizó en la localidad de General Deheza una jornada enfocada a corregir algunos errores de manejo a la hora de la aplicación de productos fitosanitarios en maní.


En los últimos años, el tema de los fitosanitarios ha cobrado un mayor interés en la sociedad debido al tratamiento en los medios masivos de comunicación y algunos conflictos que tuvieron epicentro en la provincia de Córdoba. Es por ello que las entidades públicas como privadas han puesto este tema entre lo más alto de su agenda con el fin de ser cada vez más eficientes a la hora de manipular estos productos.

Ezequiel Romero, Coordinador de Desarrollo de Mercado de DuPont, dialogó con TodoMani y comentó que "en la jornada quisimos sacar un poco el contexto habitual de temáticas referidas a las enfermedades del cultivo de maní por la inquietud de los distintos técnicos de las empresas y por lo que nosotros recabamos desde DuPont en cuanto a las deficiencias que existen al momento de hacer aplicaciones fitosanitarias. Por eso convocamos a dos grandes expertos como Ernesto Jalil Maluf y Guillermo March, para hablar de calidad de aplicación y el impacto de estas moléculas en el medio ambiente”.

Por su parte, el docente universitario Ernesto Jalil Maluf, expresó en el marco del encuentro que los aplicadores son los actores peores vistos dentro de la cadena y asegura que Córdoba es un ejemplo por el trabajo que lleva adelante. “Creo que lo más importante es que, si bien tenemos que asumir muchas cosas que hemos hecho mal en el pasado, de cara al futuro no veo ningún tipo de problema con respecto a la calidad de aplicación. Menos en Córdoba que siempre ha sido una provincia que ha estado a la vanguardia y he llevado el ejemplo a todo el país acerca de cómo se está trabajando en el tema”, remarcó el experto.

Repensar el concepto de “Deriva”
En el marco de la jornada Jalil Maluf destacó la necesidad de tomar conciencia de los productos que se manipulan y cumplir con lo que las leyes dicen. “Creo que es fundamental pensar en el concepto de Deriva mucho más allá de un número o una medición, sino como un problema social. Eso de que Deriva es todo aquello que se aleja del blanco es una simplificación del problema. No solo que se aleja durante la aplicación sino que puede afectar a la flora, la fauna incluyendo a los seres humanos. Por eso cuando una persona no respecta las normas y tiene un problema de deriva se le tiene caer con todo el rigor” finalizó.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 27/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner Alza $ 797.850,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Fitosanitarios: Deficiencias en la aplicación