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Ganar protagonismo en el consumo interno

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El pasado lunes 11 de junio se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa Nacional del Maní, integrada por los estados provinciales y locales junto a las distintas entidades públicas y privadas que la integran, en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba. Mayor competitividad de la cadena y un plan de…


De la reunión participaron los ministros del Gabinete Productivo de Córdoba, representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Consorcio de Intendentes del Maní, la Cámara Argentina del Maní (CAM), la Fundación Maní Argentino (FMA), INTA, SENASA, Aduanas, la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), Cacec y la Agencia ProCordoba. 
 
Con un claro reconocimiento a la jerarquía de esta economía regional, la Mesa Nacional del Maní debutó como un espacio sectorial público-privado, inter disciplinario y multi institucional.
"Celebramos este espacio tan importante, con jerarquía propia, un clúster cordobés con proyección internacional que hay que acompañar", manifestó el ministro Sergio Busso durante la apertura del evento.
 
La agenda de esta primera reunión fue de carácter general, con temas tanto tácticos como estratégicos destinados a dotar de mayor competitividad a la cadena. Una de las principales novedades que se presentó fue la existencia de un plan de comunicación enfocado al mercado interno. La campaña titulada ‘Maní para mí’ será lanzada próximamente con el fin de incrementar el consumo del maní a nivel doméstico. 
 
“El fomento del mercado interno será nuestro principal eje este año para promocionar el consumo dentro de la dieta de los argentinos. La campaña incluirá la Semana Del Maní, en coordinación con el Ministerio de Agroindustria y la Fiesta Nacional del Maní. Esta actividad abarcará degustaciones de productos elaborados a base de ese alimento, clases de cocina y charlas de capacitación sobre sus beneficios nutricionales”, comentó Javier Martinetto, presidente de la CAM.
 
Por su parte, el ministro Walter Robledo realizó la presentación de la Red Científico-Tecnológica del Maní, que desde hace un año en colaboración con la CAM y la FMA, coordina los trabajos de investigación de varias instituciones como el INTA, Universidades Nacionales, Conicet y Ceprocor.
Pablo De Chiara, Secretario de Industria del Gobierno de Córdoba detalló que la primer Mesa Nacional del Maní contó “con una agenda muy intensa que coordina esfuerzos para que nuestra principal economía regional siga creciendo”. 
 
Los temas tratados también abarcaron: negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (ampliación de los derivados del maní que ingresan a ese mercado sin aranceles), fondospara investigación y desarrollo,optimización de los servicios de exportación (Aduana y Senasa), sello Alimentos Argentinos, financiamiento e infraestructura (rutas y gasoducto), ampliación de los registros de uso de fitosanitarios, con el fin de poder acceder a determinados países, y adaptación de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), cuya elaboración no fue pensada específicamente para el maní, por lo que demanda de algunas modificaciones puntuales.

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Actualizado a: 23/07/2024

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Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
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