El tiempo – Tutiempo.net

Giraudo: “Siento un gran orgullo y un enorme desafío”

|

|


El pasado 10 de diciembre el Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y Zona renovó las autoridades que conforman la comisión directiva. Fabián Giraudo es el nuevo presidente y dialogó en exclusiva con TodoManí


TodoManí: ¿Qué representa este cargo a nivel personal y laboral?
Fabián Giraudo: En lo personal lo tomo con mucha responsabilidad porque es una institución con una enorme trayectoria y de gran prestigio. Estoy orgulloso, es un gran desafío y en estos dos años daremos lo mejor, trabajando por el bien del cultivo y de los actores de la cadena.

TM: ¿Hay nuevos objetivos institucionales?
FG: En realidad vamos a seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora. El CIA tiene una serie de actividades habituales como la Jornada Nacional del Maní que este año cumplió treinta años, los premios Máximos Rendimientos que llevamos adelante conjuntamente con la empresa Basf y el tradicional Circuito del Maní que en el 2016 cumple su séptima edición. Así que, si bien el CIA ha cambiado de autoridades la línea de trabajo continúa en el mismo sentido.

TM: ¿Cómo van los preparativos para el 7º Circuito del Maní?
FG: El circuito ya tiene fecha, será el 31 de marzo y los lotes ya están implantados. Están ubicados entre General Deheza y General Cabrera y tienen todos los tratamientos hechos.

TM: ¿Cómo viene la campaña manisera?
FG: Es una campaña en donde las lluvias que se anunciaban producto del efecto del niño se demoraron un poco en la zona centro. Sin embargo, en la zona sur comenzó más temprano. Por lo tanto, el inicio de siembra se produjo por allá por la segunda quincena de octubre y si bien hubo interrupciones por excesos de lluvia a mediados de noviembre ya estaba casi toda el área implantada.

TM: ¿Hay estimaciones del área implantada?
FG: No tenemos datos con exactitud, pero en líneas generales el área implantada es similar a la de la campaña pasada. No obstante estamos esperando los datos que habitualmente brinda la Bolsa de Cereales de Córdoba.

TM: ¿Cómo evoluciona el cultivo?
FG: En los primeros lotes sembrados hacia la segunda quincena de octubre, si bien las lluvias fueron abundantes, estuvieron acompañadas de bajas temperaturas por lo que hoy en día observamos un retraso en el crecimiento de esos cultivos. En línea general se observa un menor desarrollo y la causa lo explica las temperaturas medias que han estado por debajo de lo normal, lo que ha posibilitado un menor desarrollo del cultivo de maní. Con el resto de los cultivos se está viendo lo mismo, maíces y sojas tempranas por ejemplo. Es un fenómeno que está marcando esta campaña.

TM: ¿Es temprano para hablar de enfermedades?
FG: No se están viendo problemas por suerte. Las temperaturas por estos días han subido bastante pero es apresurado hablar de enfermedades en esta época. Si estas temperaturas altas como las que tuvimos en esta última semana de diciembre, siguen durante todo el verano y las lluvias son abundantes, estaríamos teniendo condiciones para viruela. Sin embargo no podemos apresurarnos.

TM: Cómo está el tema malezas…
FG: En la zona sur que es donde está muy arraigado el Yuyo Colorado resistente al Glifosato se ha visto una gran presión de la maleza en los lotes. Sin embargo, todos los herbicidas preemergentes han trabajado muy bien, debido a que con las abundantes lluvias el producto se incorporó correctamente. Además, las bajas temperaturas también demoraron el desarrollo de la maleza por lo que la situación está controlada.

La nueva comisión del Centro de Ingenieros de General Cabrera y Zona

En la Asamblea Anual Ordinaria realizada el día jueves  10 de diciembre de 2015, se presentó y aprobó la Memoria y los Estados Contables correspondiente al ejercicio cerrado el 31 de agosto de 2015 y se renovaron  las nuevas autoridades que conformarán la Comisión Directiva por el período de dos años.
La nómina de la Comisión Directiva Centro de Ingenieros Agrónomos de Gral. Cabrera y Zona, para el período 2015-2017 es la siguiente:
Presidente: Ing. Agr. Fabián Giraudo
Tesorero: Ing. Agr. Mariano Birri
Secretario: Ing. Agr. Sara Soave
Primer vocal titular: Ing. Agr. José Gamba
Segundo vocal titular: Ing. Agr. Sergio Morichetti
Tercer vocal titular: Ing. Agr. Luis López
Primer vocal suplente: Ing. Agr. Darío Boretto
Segundo vocal suplente: Ing. Agr. Romina Qüesta
Revisor de cuentas titular: Ing. Agr. Norvi Actis
Revisor de cuentas suplente: Ing. Agr. Fabián Faucher
Junta electoral
Vocal titular: Ing. Agr. Ivana Garino
Vocal titular: Ing. Agr. Ricardo Pedelini
Vocal suplente: Ing. Agr. Melisa Cavigliasso
 

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Giraudo: “Siento un gran orgullo y un enorme desafío”