El tiempo – Tutiempo.net

Giro inesperado en el mercado global del maní

|

|


Aunque la cosecha de maní ya está en marcha en la India, los precios han dado un giro bastante inesperado. Las noticias sobre la cosecha estadounidense son confusas y la recolección está muy avanzada en China.


El mercado manisero global ha sido testigo recientemente de un ligero repunte de los precios, a pesar de que la cosecha ya está en marcha en varios países. El principal motivo son las consultas de muchos países del este, entre ellos Indonesia, Filipinas y Vietnam, así como Malasia. Esta tendencia, sin embargo, no puede persistir al menos por ahora. Como estas consultas no se están convirtiendo en transacciones proporcionadas, seguramente se producirán correcciones en las próximas una o dos semanas.

Varios factores pesan sobre el mercado en septiembre. Se prevé, por ejemplo, que la producción en India aumentará considerablemente esta temporada debido al aumento de la superficie cultivada. En Rajasthan, la superficie cultivada ha aumentado de 800.000 hectáreas el año pasado a 1,1 millones de hectáreas este año.

La cosecha de China también provocará una caída en la demanda de maní y aceite de maní de la India. Los precios actuales para el aceite de maní con un 4% de ácidos grasos libres oscilan en 1.870 USD/t y para el 2% en 1.930 USD/t. Además, cabe señalar que las importaciones de aceite comestible batieron todos los récords en julio, lo que dejó perplejos a los comerciantes, ya que no había una explicación lógica para ello, teniendo en cuenta que no había grandes festivales y que la temporada de invierno estaba aún lejos.

Las exportaciones estadounidenses también pueden entrar al mercado con pleno vigor.

Actualmente los exportadores están vendiendo la nueva cosecha en contratos a plazo y el mercado se está preparando para un período de gran actividad que comenzará a principios de octubre, a medida que se acerca el festival de Diwali. El Festival Hindú de las Luces, que se celebrará el 12 de noviembre de este año, sin duda impulsará las ventas. Los maníes 40-50, se comercializan en un rango de 1.530-1.550 USD/t FOB India.

Difieren informes originados en EE.UU.

Los agricultores han comenzado la temporada de cosecha primaria en China, donde se espera que la producción aumente al menos un 20%. Los desafíos económicos también reducirán la demanda y los precios deberían resultar altamente competitivos.

Sin embargo, los informes sobre la cosecha estadounidense difieren. Si bien se necesitan precipitaciones sustanciales para obtener una buena cosecha, el huracán Idalia, que azotó la costa este a finales de agosto, trajo tormentas y lluvias a Florida, Alabama y Georgia, además de Carolina del Norte y del Sur. Al parecer, esto ha ayudado a aumentar los rendimientos y algunos comerciantes esperan una gran cosecha.

Sin embargo, los exportadores son más cautelosos, ya que algunos están vendiendo la nueva cosecha en contratos a término, mientras que otros han dejado de hacer ofertas por ahora.

Fuente: Portal Mundus Agri

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 06/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 610.000,0
Maní Runner Alza $ 807.741,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Giro inesperado en el mercado global del maní