El tiempo – Tutiempo.net

La Cámara del Maní presentó sus inquietudes en la legislatura cordobesa

|

|


Ante legisladores de la provincia destacaron la necesidad de incorporar el maní al régimen de economías regionales, pidieron por un Fondo Nacional Manisero y compartieron la necesidad de más partida presupuestaria para una mejor planificación y ordenamiento del sector agroindustrial.


El 13 de Agosto, la Cámara Argentina del Maní, representada por su presidente, el Cr. Luis A. Macario y su vicepresidente Ing. Javier Martinetto, acompañados por el director ejecutivo, Sr. Guillermo Olivera y el coordinador de la Fundación Maní Argentino, sumado a la presencia de legisladores, se llevó a cabo una reunión en la cual la Cámara expuso la situación del sector.

En este marco, y según publicó el portal de la CAM, Macario hizo una presentación del Cluster Manisero y el complejo de empresas e instituciones que lo conforman, al que seguidamente Olivera prosiguió poniendo de manifiesto la situación actual del sector, las estadísticas de producción y exportación, los lineamientos del Plan Estratégico del Sector Agroindustrial Manisero (PESAM) y presentó los resultados del relevamiento de las necesidades de capacitación técnica realizado en virtud del convenio entre la Fundación Maní Argentino y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

En este contexto de exposición sobre la situación de la cadena manisera en la provincia, la CAM destacó la necesidad de la incorporación del maní al régimen de economías regionales impuesto por la Res. Conj. (ME – MAGyP) 208/09; la confección de un proyecto de creación del Fondo Nacional Manisero con el aporte del Estado Nacional destinado a financiar investigaciones, educación técnica, capacitaciones, difusión e inversiones destinadas al desarrollo de la actividad y la necesidad de volcar más fondos del presupuesto provincial al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos para que pueda desarrollar su tarea de planificación, fiscalización y ordenamiento del sector agroindustrial.

Por su parte, el vicepresidente de la Institución, Ing. Javier Martinetto, destacó los avances realizados por el sector, en conjunto con el MAGyA, en el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas y cómo el Cluster Manisero se puso a la vanguardia del tema, liderando las acciones de todos los sectores productivos en la conservación de los suelos provinciales.

Se viene la tecnicatura
Los legisladores reunidos en estas Comisiones, entregaron al sector una Declaración de Interés fechada el 2 de Julio en la cual establecieron que verían con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para que, por intermedio de los Ministerios de Educación y de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, se implemente una “Tecnicatura Especializada en el Proceso de Industrialización del Maní”.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » La Cámara del Maní presentó sus inquietudes en la legislatura cordobesa