El tiempo – Tutiempo.net

La cosecha manisera más atrasada de las últimas cinco

|

|


Con un porcentaje cercano al 30% y más avanzada en el sur que en el norte de la provincia de Córdoba, la cosecha de maní viene muy retrasada. Con el 70% de la producción en el suelo y la falta de condiciones climáticas para retomar las tareas de recolección, regresan los fantasmas del pasado. Semana…


El maní y la misma película, la carrera contra el tiempo. Otra campaña con final abierto para el clúster manisero. A esta altura, el año pasado se había cosechado más del 70% del área pero con la peor sequía de la que se tenga recuerdo. Por eso la actual no era una campaña más. Lamentablemente, los otoños excesivamente húmedos de los últimos años, hacen muy difícil la recolección a campo.
 
En diálogo con TodoAgro, el presidente del Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y Zona, Alberto Moresi, dijo: “Se terminó con la arrancada hace unos días y la cosecha viene muy retrasada, yo creo que entre un 25 y 30%, debido a las condiciones climáticas que han sido muy desfavorables. En lotes que sigo y en las plantas que reciben el maní, todavía no se ven problemas severos en cuanto a calidad”.
 
El técnico resaltó que existen áreas donde ha habido incidencia de enfermedades de suelo como sclerotinia y fusarium, sobre todo en lotes con rotaciones más cortas y mucha historia manisera, sufriendo daño el cultivo y por consiguiente, con rendimientos por debajo de lo esperado.
 
Por otra parte, el presidente de la Fundación Maní Argentino, ingeniero agrónomo Ricardo Díaz señaló que “es preocupante porque hay maní que hace 80 días que esta arrancado, en tierras húmedas y las condiciones climáticas no se han estabilizado, con lo cual, se puede ver afectado el rendimiento y la calidad del producto”.
 
A diferencia de los otros cultivos de verano como soja o maíz, el maní necesita varios días con buenas condiciones climáticas para ser cosechado, teniendo en cuenta que al ser arrancado del suelo, hay mucha tierra adherida al fruto y esto dificulta su cosecha. Por ende, no basta un puñado de días de buenas condiciones para avanzar con la trilla.
 
Sin embargo, el maní tiene dos regiones bien marcadas y hay mejores zonas que otras. De la Ruta 7 hacia el sur (Vicuña Mackenna), donde los suelos son más livianos es donde más avanzada esta la cosecha. Por el contrario, de la Ruta 8 hacia el norte (Zona núcleo manisera), con suelos más pesados, las labores vienen retrasadas.
 
Con respecto a los números finales de la campaña 2018/19, Ricardo Díaz explicó: “Es difícil hacer proyecciones porque ese 30% cosechado proviene de los mejores lotes. Si tomamos ese porcentaje el maní es excelente, no tiene problemas de calidad y rinde muchísimo. El problema es que el otro 70% todavía está en el suelo y se comenzará a cosechar por estos días. En ese caso ya los rendimientos son menores y algunas plantas ya reportan camioncitos con algunos problemas”.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » La cosecha manisera más atrasada de las últimas cinco