El tiempo – Tutiempo.net

La FCA ya cuenta con su nueva línea de procesamiento de maní

|

|


El Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba ya cuenta con su nueva línea de procesamiento de maní, maquinaria que se dispondrá en una de las instalaciones que posee dentro del predio, cercana a los lotes donde se trabaja con ese cultivo.


La inversión, cercana a los 12 millones de pesos, fue de la propia casa de altos estudios, en una decisión que permite cerrar el círculo en lo que se refiere a la producción e industrialización del maní.
 
Los nuevos componentes se presentaron en un encuentro con autoridades de la Facultad, docentes, integrantes de la empresa AGD (con quien la FCA tiene convenio para esta producción), dirigentes del sector manisero y alumnos.
 
Círculo completo
 
“Acá afuera pueden ver que están la arrancadora, la cosechadora, una pulverizadora que va montada en una camioneta para hacer macroparcelas y no tener que usar mochila, adquirida en diciembre pasado; y nos faltaba esta línea de procesamiento para darle un cierre completo al maní: hoy ya lo tenemos”, expresó para Agroverdad el ingeniero y docente de la FCA José Gamba, uno de los responsables del Módulo de Maní del Campo Escuela.
 
“Esto es una línea de procesamiento: el maní ingresa desde el campo, y acá se determina cómo va a terminar y cómo se va a clasificar. Es una cuestión comercial, por lo que nuestros estudiantes no sólo se estarán formando productivamente, sino también desde el punto de vista industrial. A partir de ahora, nos permite procesar nuestros ensayos y los resultados van a ser cada vez más cercanos a la realidad, porque lo haremos con máquinas que tiene cada una de las empresas”, detalló el profesional.
 
Para qué se utilizan

 
Lo adquirido por la FCA es una línea de maquinaria que se utiliza para la clasificación. Se recibe la muestra en vaina o en caja, y en la primera máquina se tamaña en vainas chicas, medianas y grandes; cada una de esas muestras va a la siguiente máquina que es una descascaradora, es decir que separa la vaina del grano. “Esto último no se hace en cualquier posición: cada una de las vainas tienen distinta tensión para que no se rompa el grano, porque grano que rompemos es grano que se descuenta. Una vez que se obtiene la muestra, pasa a la tercera máquina, que es la que la que clasifica a los granos por tamaño.Eso nos va a dar cuánto de nuestra muerta realmente es apta para confitería y cuanto de esa muestra va a industria”, detalla Gamba.
 
Próximo funcionamiento
“Nos preguntaban por qué decidimos hacer el acto en esta sala y no en el salón de eventos, y es porque acá mismo se va instalar esta línea de procesamiento. En las próximas horas vendrá gente especializada en electricidad y seguridad, para indicarnos dónde y de qué manera deben ir dispuestas las máquinas. Se tabicará este espacio para separar las partes de aula y de planta, y desde el punto de vista de la seguridad de nuestros estudiantes tendremos todo en condiciones”, agregó por su parte del decano de la FCA, Jorge Dutto.
 
“Esto arrancó en la gestión de Marcelo Conrero, a través de un convenio de trabajo con la empresa AGD que hoy tiene continuidad. A través de esta sinergia se logó comenzar con el cultivo de maní en el Campo Escuela, cosa que hasta ese momento prácticamente no existía. A requerimiento de AGD hubo cuestiones que tuvimos que resolver e investigar, y ese primer convenio de 5 años se renovó el año pasado incorporando otras variables, otras cátedras de nuestra facultad: suelo, manejo sanitario, riego, etc.”, manifestó el decano.
 
El maní, incorporado al estudio
 
Algo que destacaron todos los presentes durante el encuentro, fue la importancia de estudiar el maní en la Facultad. “Hace unos años, nuestros estudiantes aprendían sobre soja, maíz, trigo, pero sobre maní en libros o algún video. Cosa contradictoria, porque Córdoba es la primera productora de este cultivo, más del 90 por ciento del maní argentino se produce acá, y nuestro país es el principal exportador mundial. Ahora nuestros estudiantes podrán aprender de una mejor manera”, señaló Dutto.
 
Finalmente, Alejandra Pérez, responsable del Grupo Maní de la FCA, indicó que “hemos atravesado una campaña bastante difícil, pero nuestros lotes se han comportado de manera excelente; eso sumado al hecho de que al tener ensayos comparativos dentro del mismo lote, con el mismo manejo que se hace en todas las empresas, se concretó la incorporación de bioinsumos que han mejorado la respuesta, tanto desde la parte vegetativa como ahora en la parte en que veremos los rendimientos de los distintos productos”.
“Logramos demostrar que el maní puede ser incluido dentro de un circuito de rotación en el Centro-Norte de Córdoba. El buen manejo, sumado a los bioinsumos, pueden dar excelentes satisfacciones en esta parte de la provincia”, finalizó Pérez.
 
Fuente: Agroverdad

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 06/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 610.000,0
Maní Runner Alza $ 807.741,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » La FCA ya cuenta con su nueva línea de procesamiento de maní