El tiempo – Tutiempo.net

La importancia del rol dirigencial en la conservación de suelos

|

|


Gabriel de Raedemaeker (CRA); José Careggio, de Federación Agraria Oncativo y el intendente de Río Segundo, Gastón Re, brindan su mirada sobre la problemática conservacionista. La articulación de los actores locales, vital para llegar a una visión integrada de la cuenca.


El próximo 7 de julio es el Día Internacional de la Conservación de Suelos, y en el país y el mundo se desarrollan diversas actividades relacionadas a esta temática. Con el horizonte puesto en arribar a un abordaje integral en el manejo de los excedentes hídricos de las cuencas, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se trabaja en forma articulada con los principales actores de cada una de las zonas donde se le da pelea a la erosión.
 
Es el caso de los departamentos Tercero Arriba y Río Segundo, donde varios consorcios de conservación de suelos realizan sus trabajos para el cuidado de este recurso. Pero al esfuerzo y compromiso de los productores, se suma una fuerza vital para traccionar y lograr la concreción de proyectos, obras y consensos necesarios para frenar la erosión de los escurrimientos: el rol de los dirigentes, tanto de estamentos municipales y comunales como de organizaciones gremiales y que nuclean a productores.
 
Gabriel de Raedemaeker es vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); José Careggio es presidente de Federación Agraria filial Oncativo; y Gastón Re es el intendente de esa ciudad del departamento Río Segundo. Los tres nos brindan, desde sus respectivos roles, la mirada institucional acerca de la importancia de la conservación de suelos, el compromiso de los habitantes y la acción público-privada.
 
“Siempre producimos en el mismo suelo. Allí radica la importancia de conservarlo y cuidarlo. Por eso es tan importante que el agua de lluvia quede en el lugar en el que cae. El agua que no es aprovechada termina convirtiéndose en un problema que corta caminos e inunda pueblos”, dice José Careggio.
 
Por su parte, De Raedemaeker expresa: “El cuidado del medio ambiente arranca por el cuidado del suelo. Uno muchas veces desde la ignorancia piensa que esto puede tener algún tipo de complicación productiva, pero todo lo contrario. Es una forma de facilitar y eficientizar el uso de los recursos; en este caso, el uso del suelo y del agua, que tantas veces, por defecto o por exceso, puede ser perjudicial”.
 
 “Desde el año 1991 que Oncativo no sufre una nueva inundación. Y en eso tiene mucho que ver este trabajo que estamos haciendo en conjunto: ampliar los desagües de la zona urbana, pero principalmente contener y sistematizar el agua cuenca arriba. En caminos y canales, pero principalmente en la sistematización de terrazas y microembalses, a los intendentes ese trabajo integral nos facilita mucho las cosas”, agrega el intendente Ré.
 
La importancia del compromiso de los productores
“A medida que se va avanzando en los trabajos es mucho más fácil convencer a quien aún no se sumó, porque está la carta de presentación. Queda mucho por hacer, sobre todo en concientizar a algunos productores que tienen que abrir las puertas de su tranquera para poder ingresar y hacer un trabajo que, a corto o largo plazo, termina siendo redituable para todo el mundo”, grafica el intendente.
 
José Careggio apuntala el argumento y De Raedemaeker explica que “los productores a veces tenemos que ver las cosas que funcionan y ver a los vecinos para convencernos. ¿Qué les diría? Que ya hay muchas experiencias que están llevándose a cabo y funcionando. Nosotros tenemos que ser facilitadores como dirigentes de ese diálogo y vinculación entre los productores y cualquier gobierno provincial o nacional”.
 
 
 
 
La acción público-privada
Gabriel De Raedemaeker: “Este es el camino: la acción público-privada que tiene esa enorme potencialidad de ser una forma de solucionar rápidamente los problemas. Obligadamente tenemos que tener una mirada integral para eficientizar no solo el recurso económico sino también el recurso humano y el tiempo que tantas veces es tan limitado”.
 
Gastón Re: “En el sector privado también se puede avanzar pero obviamente no se avanza de la misma manera si no se suma el sector público. Y el sector público, sin el convencimiento del sector privado, no puede hacer nada. Cuando vos podés conjugar el esfuerzo de ambos, las cosas se ven”.
José Careggio: “La capacitación que lleve a la toma de conciencia del productor sobre la importancia que tiene la conservación de suelos es muy importante. Los dirigentes, desde nuestras instituciones, bregamos para eso”.
 
Hacia una gestión integrada
En el norte provincial ya funciona el Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Río Jesús María-Río Pinto, que aúna los esfuerzos de consorcios canaleros, camineros y de conservación de suelos. Para que este mismo modelo que ya funciona allí, pueda llevarse a la práctica en la zona de Tercero Arriba y Río Segundo, la Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas del Ministerio de Agricultura y Ganadería trabaja de manera intensa con actores y entidades locales.
 
El próximo 7 de julio, Día Internacional de la Conservación de Suelos, seguramente será el marco de avances y novedades.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » La importancia del rol dirigencial en la conservación de suelos