El tiempo – Tutiempo.net

Luz amarilla para el sudoeste Cordobés

|

|


La falta de agua complica a los cultivos de maní, soja y maíz en esa región de la provincia. Puntualmente para el maní hoy hay dos realidades bien marcadas, el centro éste más favorecidos por las precipitaciones sobre el cierre del 2017 con un buen desarrollo de la planta a diferencia del sur, que todavía…


La lluvias que llegaron a mediados del mes de diciembre no han sido lo suficientemente importantes en el sudoeste de la provincia de Córdoba donde el cultivo de maní ocupa una parte importante. Esto generó un retraso en el desarrollo normal del cultivo que necesita de nuevas precipitaciones de manera urgente.
 
Si tomamos como región manisera desde el centro y hacia el sur de la provincia de Córdoba se pueden apreciar dos escenarios. Uno con epicentro en la vieja zona núcleo manisera (General Deheza) y el triángulo que forman con Villa María y La Carlota, donde las precipitaciones previas a las fechas estivales del mes de diciembre trajeron alivio a todos los cultivos de verano.
 
Por el contrario, el sudoeste que en la última campaña estuvo fuertemente golpeado por los excesos hídricos que generaron grandes inundaciones, las lluvias han sido muy erráticas y con bajos milimetrajes lo que generó un retraso en el desarrollo del cultivo.
 
En dialogo con TodoManí, el presidente de la Fundación Maní Argentino, ingeniero agrónomo Ricardo Días explicó: “Hoy hay dos realidades bien marcadas. Si tomamos la zona de Villa María y Ruta 4 hacia La Carlota, donde las lluvias sobre el cierre de 2017 fueron importantes vemos un maní con un buen desarrollo y la aparición de las primeras botitas (clavos). Inclusive se ha comenzado con las primeras aplicaciones de fungicidas por el tema viruela. Ahora, si nos vamos para la región sudoeste tomando como epicentro Huinca Renancó, el panorama es muy diferente ya que las lluvias no acompañaron y el cultivo recién está floreciendo”.
 
Por su parte, la ingeniera agrónoma Marcela Genero del INTA Huinca Renancó explicaba que “Los cultivos no la están pasando bien, esta haciendo falta el agua. Anoche llovieron unos 12 milímetros pero solo aplacó la tierra. También hay que decir que el efecto residual por la gran cantidad de herbicida utilizado debido al Yuyo Colorado detiene un poco el crecimiento de los cultivos, no se ve un gran desarrollo. Acá las siembras mayormente son tardías y generalmente lo que viene de trigo va a maíz, pero siembras de segunda todavía no hay nada por la falta de agua”.
 
La media histórica de la región se ubica en los 750mm y ha sido ampliamente superada en el 2017, pero Genero explica que “Eso se debe fundamentalmente a las lluvias de otoño”.
 
En cuanto a la problemática de malezas, en la cuna del Yuyo Colorado también se está teniendo mucho problema con Rama Negra. “Las técnicas y productos son bien conocidas pero se llega muy tarde a los controles, sumado a que hay pocos días con buenas condiciones y el abanico de situaciones es muy amplio. También es cierto que estamos en un proceso de recuperación tras las inundaciones y hay lotes en los que se ha podido entrar pero son un desastre en cuento al nivel de malezas”.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 27/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner Alza $ 797.850,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Luz amarilla para el sudoeste Cordobés