El tiempo – Tutiempo.net

Maní: una alternativa para productores puntanos

|

|


Las condiciones agroecológicas de la geografía puntana favorecen la implementación de este tipo de cultivo no tradicional en la provincia de San Luis, que es regulado desde el Ministerio. Los beneficios son variados: buenos índices productivos, trabajo en conjunto con otros cultivos y conservación de los suelos.


Las buenas condiciones agroclimáticas que presenta la provincia, los precios de alquileres atractivos para los dueños de establecimientos y la falta de superficie de siembra en otras provincias son algunos de los factores que hicieron de San Luis un espacio propicio para la producción de maní. Se trata de uno de los principales cultivos no tradicionales que se instalaron en los campos puntanos a lo largo de los últimos años, con buenos resultados para los productores.
 
En San Luis, el núcleo de producción de maní está comprendido en las localidades de Villa Mercedes y Justo Daract. En esos lugares puede encontrarse un suelo arenoso que facilita el clavado de este tipo de cultivo, como así también temperaturas y precipitaciones estivales que favorecen su desarrollo.
 
Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se regula la siembra de maní por intermedio del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural. En esta dirección, el productor debe presentar un proyecto para la siembra, detallando la cantidad de lotes a sembrar, el plan técnico del manejo del cultivo y la documentación legal requerida.
 
Una de las particularidades que presenta el cultivo de maní es que, al momento de su extracción, se produce la inversión del pan de tierra. Una vez realizada esta tarea se procede a la cosecha del cultivo que se encuentra en superficie.
 
Esta situación obliga al productor a la inmediata siembra de otro cultivo de cobertura en el mismo espacio, luego de arrancado el maní, con el fin de proteger el suelo de los fuertes vientos.
Cabe destacar que los beneficios del trabajo con este producto son múltiples: buenos índices productivos, permite el trabajo simultáneo con otros cultivos y propicia la conservación de los suelos.
 
Campaña 2015-16
La producción de maní para la presente campaña dio como resultado la presentación de 22 proyectos de siembra para la evaluación de los técnicos de la cartera ministerial. Estas propuestas representan un total de 6333 hectáreas inspeccionadas para la siembra.
 
Fuente: Agencia de Noticias San Luis

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 06/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 610.000,0
Maní Runner Alza $ 807.741,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Maní: una alternativa para productores puntanos