El tiempo – Tutiempo.net

Resultados del primer Rally Agrícola en la zona de Río Cuarto

|

|


Durante los primeros días de febrero de 2016, tuvo lugar el rally agrícola llevado a cabo por la Bolsa de Cereales de Córdoba, en el que se realizó la verificación de cultivos estivales en la zona oeste de la provincia de Córdoba, departamento Río Cuarto (Norte y Centro) y Calamuchita.


Dicha zona, integró el primer rally agrícola estival 2015-16 de la BCCBA. El presente informe describe la situación del cultivo de maní, en los departamentos mencionados.

Evolución de las precipitaciones

En el siguiente gráfico se presentan las precipitaciones acumuladas mensuales durante el desarrollo de los cultivos estivales a la fecha. Las series de datos corresponden al 2015-2016 y al promedio de las últimas nueve campañas (2007/2015) para los Dptos. Río Cuarto y Calamuchita.

En el departamento Río Cuarto, la evolución de las precipitaciones muestra que en los meses de Septiembre y Octubre del 2015 fueron inferiores al promedio de los últimos nueve años; mientras que en los meses de Noviembre, Diciembre y Enero fueron similares o superiores a dicho promedio histórico.

En cuanto al departamento Calamuchita, durante los meses de Septiembre, Octubre y Diciembre las precipitaciones mensuales acumuladas se muestran por debajo del promedio de las últimas 9 campañas. En Noviembre se mostraron superiores, siendo en Enero similares al promedio considerado.

Situación de los cultivos

El estado general del cultivo de Soja, Maíz y Maní es muy bueno, mientras que el sorgo se encuentra en condición excelente; lo que podría estar explicado por las precipitaciones acumuladas durante el ciclo.

Según el informe, la etapa fenológica observada durante el relevamiento en la que se encuentra el maní es: R5 (comienzo llenado de semillas) – R6 (Semilla completa)- Escala Boote K.J., 1980

Los cultivos tardíos disponen de óptima humedad en el suelo para atravesar el período crítico, por lo que si las precipitaciones continúan como lo pronosticado (Año Niño), se podrían esperar buenos rendimientos. Por otra parte, los cultivos sembrados en fechas de siembras tempranas, que ya atravesaron el período crítico, también dispusieron de buena humedad en el suelo, lo que podría indicar una buena campaña de cultivos estivales en la zona relevada.

Maní. Estado general Muy Bueno. En cuanto a su fenología, se encuentra en R6-semilla completa-máximo volumen (Escala: Boote K.J., 1980). No se observaron plagas y enfermedades.



Foto tomada el 03/02/2016 a 6,5 km al noroeste de la localidad de Paso Cabral, Dpto. Calamuchita.


Maní. Estado general de Muy Bueno – Excelente. En cuanto a su fenología, el cultivo se encuentra en entre los estadios R5-R6 (Escala: Boote K.J., 1980).

Foto tomada el 03/02/2016 a 16 km al oeste de la localidad de Las Acequias, Dpto. Río Cuarto.

Fuente: Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Resultados del primer Rally Agrícola en la zona de Río Cuarto