El tiempo – Tutiempo.net

Maniseros norteamericanos agradecen al Picudo Algodonero

|

|


La plaga más dañina para el algodón, el picudo del algodonero (Anthonomus Grandis Boheman), tiene un monumento en Estados Unidos, ya que ese insecto obligó a los algodoneros a pensar en otros cultivos, y por eso se potenció al maní.


La historia se remonta a principios del siglo XX en el poblado de Enterprise, Condado de Coffe, Alabama. El avance del insecto hizo imposible seguir produciendo algodón y obligó a los granjeros a cambiar de cultivo y optaron por el maní. 
El cambio les generó tal bonanza que concluyeron que detonante del éxito había sido el picudo, por lo que decidieron hacerle un monumento en la rotonda de pueblo en 1919, declarándolo "Heraldo de la prosperidad". 
 
El Picudo Algodonero (Anthonomus grandis) es un coleóptero que mide unos seis milímetros de largo, que se alimenta de los brotes y flores del algodón. Se cree que es nativo de América Central desde donde migró a Estados Unidos a través de México a finales del siglo XIX y que hacia la década de 1920 ya había infectado todas las zonas de producción de algodón de Estados Unidos, afectando en gran medida la industria y a las personas que trabajaban en el sur de Estados Unidos. 
 
Durante finales del siglo XX se convirtió en una plaga muy importante en Sud América. Desde 1978, el Programa de erradicación del gorgojo de algodón en Estados Unidos ha permitido retomar el cultivo del algodón en toda su magnitud en numerosas zonas.
 
Hoy la plaga se encuentra erradicada en ese país, pero sigue representando una gran amenaza para el cultivo de algodón en Argentina y su lucha demanda cada vez mayores esfuerzos, pero también cambiar algunos paradigmas de la normativa vigente. Desde INTA sugerirán en la próxima Mesa Nacional Algodonera establecer planes de lucha regionales, autorizar químicos para el tratamiento del rastrojo y establecer el criterio de “vacío sanitario”. Leer nota completa en www.campolitoral.com.ar

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 27/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner Alza $ 797.850,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Maniseros norteamericanos agradecen al Picudo Algodonero