El tiempo – Tutiempo.net

Más tecnología para el cultivo de maní

|

|


La inoculación es la tecnología mediante la cual se aportan bacterias a la semilla o al surco de siembra, con la finalidad de que las mismas se asocien con la raíz de la planta, y producto de esa simbiosis se formen nódulos, dentro de los cuales se fija nitrógeno atmosférico que de otra manera no…


El aporte de este nutriente, clave para el desarrollo y rendimiento del cultivo, se logra mediante esta tecnología a un costo muy bajo en relación a la fertilización tradicional, y tiene la ventaja de ser amigable con el ambiente.
 
Si bien en el suelo hay rizobios nativos capaces de infectar la raíz y formar nódulos, la tasa de fijación de nitrógeno suele ser muy baja, si se la compara con la infección producida por las bacterias aportadas mediante la inoculación.
 
Entonces, uno de los factores más importantes es aportar una alta carga de bacterias al entorno de la raíz, para que puedan competir con las bacterias presentes en el suelo, y que las mismas estén en condiciones óptimas para que sobrevivan de manera adecuada hasta el inicio de la germinación.
 

Desde hace más de 12 años el Departamento de Investigación y Desarrollo de Nitrasoil Argentina, trabaja de manera constante para optimizar la inoculación y ampliar la paleta de productos y soluciones para este cultivo.
 
Cada avance desarrollado en el laboratorio ha sido testeado a campo, con referentes de la zona y el aval de INTA Gral Cabrera. Los resultados obtenidos nos han ido marcando el camino para llegar a nuestra línea Nitrasoil Maní Plus, un salto en innovación que reúne dos características diferenciales, por un lado la concentración de bacterias por mililitro o gramo de producto (5 x 109 riz/ml o gr) y por otro la tecnología de bioprotección, que permite que estas bacterias sobrevivan mejor, una vez inoculadas.
 

 
La línea Nitrasoil Maní Plus incluye un inoculante líquido, para aplicar al surco y un inoculante en soporte de turba, con una nueva formulación que permite una mejor adherencia a la semilla. Con esta nueva línea incorporamos también, un polímero específico para el tratamiento de la semilla de maní, que junto al inoculante con tecnología Plus permite una inoculación anticipada de 25 días.
 
La tecnología de inoculación en números
En lotes con antecedentes de maní, la diferencia de rendimiento por inocular es del 9% (promedio de 10 campañas de ensayos realizados por Nitrasoil junto a INTA Gral Cabrera). En lotes sin historia del cultivo, la diferencia de rendimiento puede llegar hasta un 26% a favor de la inoculación.
Fuente: Microbióloga Emilia Monteleone – Responsable de Investigación y Desarrollo de Nitrasoil Argentina

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 27/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner Alza $ 797.850,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Más tecnología para el cultivo de maní