El tiempo – Tutiempo.net

Óptimos resultados en embolsado de maní, con energía cero

|

|


En las instalaciones de la firma Prodeman, en General Cabrera, en el centro de la provincia de Córdoba se realizó una prueba de embolsado de maní en cáscara, con una máquina embolsa de Energía Cero, un desarrollo argentino que apunta a la calidad de poscosecha.


El resultado de las pruebas, fue el siguiente:
-En una bolsa de 9 pies y 53 metros de largo, se embutieron 88 toneladas de maní con cáscara, con 10% de humedad.

– En una bolsa de 9 pies x 60 metros de largo, se embutieron  218 toneladas de expeller de maní peleteado.

“Logramos un resultado óptimo para la conservación del maní y para el expeller de maní. A esta tecnología ya la habíamos probado con los similares resultados en garbanzo, poroto, arroz, arvejas, lentejas en Argentina; y en avellanas en Chile”, indicó Juan Cerabona, integrante de la firma tandilense.

El equipo fue fabricado y patentado por Martinez y Staneck. Esta empresa está asentada en Tandil (Buenos Aires), y se dedica a la fabricación y venta de embolsadoras de granos, mixers, rotoenfardadoras, moledoras, embutidoras de forraje y otros equipos, que nació en 1982.

En 1987, M&S incorporó el método de embolsado de granos secos y en 1993 presentó la primera embutidora de grano húmedo. En 2004 presentó la embolsadora Silograin Energía Cero, un novedoso sistema de embutido de granos, sin utilizar tractor ni ninguna otra fuente de energía,  minimizando así el consumo de combustible y contribuyendo a reducir el impacto ambiental.

En el sitio de internet de Martínez y Staneck puede leerse respecto al equipo, lo siguiente: “Silograin Energía Cero  ahorra energía que se traduce en costos ya que no utiliza tractor: la máquina recibe el grano seco en la tolva y directamente por gravedad pasa a través del túnel hacia la bolsa. Al no poseer sinfín, el nivel de rotura de semilla es nulo.

En máquinas con sinfín, se produce una rotura de grano, que de acuerdo a las mediciones realizadas por INTA Precop, es de un promedio de 2,5% habiendo medido roturas de hasta 4,75%. Además, hay un incremento en la capacidad de llenado de la bolsa en 10-12% bajando costos en relación plástico-metro cúbico de cereal.  Este sistema permite ahorrar tiempo, ya que la velocidad de llenado es comprobable, ayuda a proteger al medio ambiente porque ahorra energía al no utilizar tractor y además insume menos bolsas de polietileno por su grado de compactación”.
 

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 06/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 610.000,0
Maní Runner Alza $ 807.741,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Óptimos resultados en embolsado de maní, con energía cero