El tiempo – Tutiempo.net

Por la sequía, cae un 8% la superficie sembrada

|

|


De acuerdo al informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, sobre datos suministrados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP), la superficie asignada al cultivo de maní en la nueva campaña registra una disminución del 8% con relación a la campaña previa.


“El área sembrada en 2022/23 cae en un 8%, pasando de 415.000 hectáreas en el ciclo 2021/22, a 380.000 ha en el ciclo nuevo. Según los informes mensuales de la SAGyP, la disminución en el área viene dada por una caída en la superficie destinada al cultivo en la delegación de Río Cuarto, Villa María y Venado Tuerto. Esto se debe a la falta de humedad suficiente para implantar el cultivo, producto de la sequía que afectó a la región”, indica el informe de la BCR.
 
Es sabido que Córdoba es la principal productora de maní del país: de las 380 mil ha, más de 280.000 fueron sembradas en esta provincia, representando cerca del 75% de la superficie total nacional. Las regiones del centro-sur provincial, Río Cuarto y Laboulaye, son las que lideran en superficie.
En cuanto al avance de siembra de la nueva cosecha, el cultivo está todo implantado a la fecha, de acuerdo al documento de la Bolsa rosarina, y solamente resta para finalizar los últimos lotes en la región del NOA que tardaron en implantarse por la demora en la llegada de las lluvias estivales. “Según datos de la SAGyP, la superficie sembrada ya alcanza el 99% del área de intención al 19/01 del corriente año, un valor idéntico al presentado a misma fecha de la campaña 2021/22”, señala el informe.
 
“Respecto al desarrollo de los cultivos en los departamentos más representativos, se observa que en la delegación Laboulaye, el cultivo se encuentra transitando la etapa de floración con muy buen estado general. En tanto que, en la delegación de Río Cuarto, las escasas precipitaciones apenas son suficientes para mantener las condiciones del cultivo. A su vez, en la delegación de Villa María, el cultivo de maní se encuentra iniciando la floración. Por el momento se encuentra en buenas condiciones, favorecido por las lluvias que se vienen dando semanalmente a pesar de que son de escasos milímetros”, reseña.
 
Esperable caída también en la producción
“De esta manera, es de esperarse que, partiendo de una menor área sembrada y con las perspectivas de un rinde que pueda resultar afectado por la sequía, la producción de maní 2022/23 registre una caída respecto a la campaña 2021/22, aunque el número preciso pueda depender de lo que ocurra con el clima en las próximas semanas, claves para la determinación de rindes en buena parte del corazón productivo”, estiman desde la entidad.
 
Exportaciones, en niveles elevados
“En los primeros 10 meses de la 2021/22, en tanto, el volumen exportado se mantiene en niveles históricamente elevados, de la mano de un abultado tonelaje despachado de maní sin cáscara. Asimismo, el valor de las exportaciones del complejo entre marzo y diciembre del último año alcanza US$ 770 millones, un importante aporte para la balanza comercial argentina”, finaliza el informe.
 
 
Fuente: Agroverdad

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 27/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner Alza $ 797.850,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Por la sequía, cae un 8% la superficie sembrada