El tiempo – Tutiempo.net

Se retrasó la siembra manisera

|

|


Como consecuencia de falta de lluvias, bajas temperaturas y fenómenos extraordinarios como caída de granizo, es mínimo el avance de siembra en toda el área manisera. Luego de un septiembre seco, los perfiles se completaron a mediados de octubre y ello generó un corrimiento de la fecha óptima para el cultivo.


El clima parece no querer salir del centro de la escena de una campaña que estará, según los expertos en ciencias de la atmósfera, signada por una Niña débil. Lo cierto hasta ahora es que las lluvias llegaron tarde y erráticas. En algunas zonas en forma abundante y en otras, no tanto. Lo que más preocupa a los productores son las bajas temperaturas que obligan a recalcular las fechas.
 
“Estábamos ante la expectativa de que podía ser un año Niña y de que iba a haber algún tipo de faltante de agua. Evidentemente que el faltante estuvo en el mes de septiembre donde prácticamente no llovió en ninguna región. Comenzó a llover en octubre más hacia la zona sur de la provincia, con algunos fenómenos fuertes como caída de granizo en Huinca Renancó y zonas aledañas”, comenta Fabián Giraudo del Centro de Ingenieros Agrónomos.
 
Se dice que en maní la ventana óptima de siembra va desde el 15 de octubre al 15 de noviembre, y que se necesitan alrededor de cincuenta milímetros para su implantación. Si bien la falta de lluvias es lo más preocupante, la recomendación es prestar atención a las temperaturas.
 
“Lo que no acompañó fueron las temperaturas -dice Giraudo-. Tuvimos semanas de 28/30 grados que son óptimos para la siembra, pero seguido de días de 4-5 grados, entonces la siembra ha sido escasa. Si bien no tenemos un registro, el avance es mínimo cuando en otras campañas para esta fecha se llevaba el 50% de la siembra”
 
Calidad de semilla
Hay otros factores que están jugando en contra. Al haber tenido una cosecha 2016 tan extensa, el poder germinativo de la semilla no es el mejor. La recomendación de los expertos es extremar los cuidados a la hora de sembrar porque los fríos van a ser perjudiciales.
 
Si se prolonga el retraso comenzarán a jugar otras variables. Con un cultivo cuyo ciclo supera los 150 días irse a diciembre con la siembra es un riesgo muy grande, ya que si aparecen temprano las bajas temperaturas, el llenado del grano se retrasa y eso se paga con menos producción.
 
“En la campaña 2003/2004 las lluvias no aparecieron hasta el 29 de noviembre y tuvimos que sembrar todo el maní en diciembre, o sea, no fue la mejor campaña pero no por eso dejamos de sembrar maní” apunto el presidente del CIA.
 
Por otra parte, los expertos en clima advierten que habrá un bache de sequía de aproximadamente un mes. “Lo que sucede es que nadie sabe en qué fecha puede darse esa sequía. En el caso del maní el mes crítico es febrero, entonces los resultados dependerán del momento en el que ocurra ese faltante de agua” finalizó Giraudo.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Se retrasó la siembra manisera