El tiempo – Tutiempo.net

Una herramienta para control de amaranthus y gramíneas

|

|


De más está describir la complejidad actual en el control de malezas en soja de la Argentina, por ello la compañía FMC lanzó un nuevo herbicida, se trata de CAPAZ Elite, y está destinado al control eficiente de Amaranthus y gramíneas anuales.


Especies como Amaranthus (Yuyo Colorado) y gramíneas anuales (Digitaria, Eleusine, Capín Arroz, Sorgo de Alepo de semilla, etc.) presentan cada vez mayores dificultades para mantenerlas a raya, especialmente las del último grupo. Su control mediante manejo pos-emergente, ya sea con el uso de glifosato como de graminicidas del tipo FOP o DIM, muestra dificultades a partir de resistencias al primero y tolerancias a los segundos.

Por lo tanto, se impone utilizar un producto pre-emergente que permita potenciar el control de especies como Yuyo Colorado, pero que también permita controlar la aparición de gramíneas anuales, hasta tanto el cultivo de soja cierre el surco en forma contundente.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto y con la premisa de adelantarse a los hechos, FMC presentó a Capaz Elite en una serie de conferencias realizadas en las principales zonas productivas del área central del país. Este herbicida de uso pre-emergente está formulado en base a dos principios activos de muy diferente forma de acción: el Sulfentrazone y el S-Metolaclor. El primero es integrante de la familia de los PPO, y el segundo es una Cloracetamida, que actúan por ruptura de la membrana celular y por mal formación y detención del crecimiento de las plantas, respectivamente. 

Esta distancia en los modos de acción dentro de la maleza es el mejor reaseguro para evitar la generación de resistencias, especialmente en lo referido a Yuyo Colorado. A su vez, la combinación de ambos principios activos genera una sinergia que potencia el control de las gramíneas descriptas y de Amaranthus por mucho más tiempo y potencia de lo que lo podrían hacerlo ambos principios activos por separado.

CAPAZ Elite se presenta en una formulación premium como concentrado emulsionable EC, lo que permite una inmediata disolución dentro del tanque de la pulverizadora y una estabilidad de la solución, con excelente compatibilidad con otros herbicidas. A estas características, cabe agregar una importante versatilidad de uso ya que puede ser utilizado tanto en cultivos de soja, como maní y girasol.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 27/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner Alza $ 797.850,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Una herramienta para control de amaranthus y gramíneas