El tiempo – Tutiempo.net

Villa María será el principal monitor del maní en Córdoba

|

|


Se trata de un proyecto avalado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, universidades y empresas de la provincia. La antena de vigilancia tecnológica permitirá conocer por anticipado la demanda mundial de maní y otros aspectos de la cadena


“Villa María será el principal monitor tecnológico del maní en la provincia”, vaticinó ayer Omar Barberis, titular del Instituto de extensión de la Universidad Nacional de Villa María.
En la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Instituto de Extensión de la UNVM (Santiago del Estero 1365), el director de la entidad, Omar Barberis, habló acerca de “la inminencia de la instalación de la Antena de Vigilancia Tecnológica de la provincia en nuestra Universidad”.

Respecto a esta iniciativa, Barberis comentó que “nació en nuestro instituto y fue avalada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, pero también conseguimos el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba, la Católica, el Conicet y el Copec (todos de Córdoba) junto al Centro Tecnológico De Arteaga, el Clúster Industrial, la Agencia de Desarrollo Económico y la empresa Arcor.   Estas instituciones nos permitirán generar una antena de vigilancia tecnológica para detectar las demandas del mercado a nivel mundial y para que nuestros investigadores estudien en función del caso. Así, Villa María será el principal monitor tecnológico del maní en la provincia”.

La Unidad/Antena VeIE, tal es su denominación formal, permite establecer una red colaborativa entre Universidad, Estado en sus distintos niveles y sector productivo, a partir  del desarrollo de una plataforma tecnológica que facilita, no solo la realización de actividades de vigilancia y transferencia tecnológica, sino también la promoción del sistema de vigilancia tecnológica como apoyo a la actividad productiva, académica – investigativa y estatal e identificar áreas claves de desarrollo.
Según manifestó Barberis, esta Unidad estará orientada al sector agroalimentario en general y al manisero en particular: “este sistema nos permite detectar situaciones de innovación en determinados sectores para luego vincularlos con las necesidades de las empresas cordobesas, principalmente pymes, cámaras y asociaciones empresariales, entidades gubernamentales, organismos públicos y privados de investigación, universidades e institutos y con la realidad productiva de nuestra región”.

Cabe destacar que “la antena” no es un aparato físico sino, al decir del contador Darío Poncio “un software que permite hacer un relevamiento permanente para chequear las tendencias del mercado mundial, en este caso relacionadas al consumo y demanda del maní”.
“Hay una antena por cada provincia, y Córdoba es la única que hasta el momento no tenía ninguna oficial -señala Barberis- ya que había una en la capital pero estaba parada. Por eso, cuando propusimos que nuestra Universidad se hiciera cargo, tuvimos que sostener muchas reuniones con Córdoba y Río Cuarto, primero para que aceptaran al sector agroalimentario en general, y luego al maní en particular. Córdoba quería la industria metalmecánica y Río Cuarto el sector de la carne o de la leche. En este último no estábamos tan mal porque nuestra ciudad es una cuenca muy importante”.

“Sin embargo el producto elegido es fundamental -prosigue Poncio- ya que el 95% del maní que se produce en Argentina proviene de Córdoba y produce un ingreso de mil millones de dólares por año a la provincia. Por si esto fuera poco, estamos muy próximos a las principales plantas donde se le da un valor agregado al maní, que son General Deheza o General Cabrera, con la elaboración de pasta, aceites y otros productos. Esto activará las investigaciones desde las universidades, los puestos de trabajo en las fábricas y la elaboración de productos con valor agregado”.

Al final de la conferencia, el licenciado Ariel Giordano (uno de los incansables gestores para que la UNVM fuera elegida centro de monitoreo) concluyó diciendo que “el Ministerio de Ciencia y Tecnología nos está dando toda la capacitación necesaria mediante expertos. Hoy estamos en un proceso de implementación de la antena y si nuestros informes son aceptados, en menos de seis meses ya estaremos funcionando desde Villa María, con sede en nuestra Universidad”.


Fuente: Prensa UNVM y El Diario del centro del País
 

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 27/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner Alza $ 797.850,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Villa María será el principal monitor del maní en Córdoba