El tiempo – Tutiempo.net

Y por si fuera poco…

|

|


“Acordate nene, va a empezar a llover cuando arranquemos con la cosecha” me dijo un contratista de Dalmacio Vélez Sarsfield en la estación de servicio en el cruce de la ruta Nacional N°158 y la Provincial N°6. Y como el zorro sabe más por viejo, a sus 60 años y con varias campañas encima, sabía…


Es jueves 3 de mayo por la mañana y afuera hace una semana que no asoma el sol. Es como si un “blackout” hubiese cubierto el cielo. La llovizna incesante que moja hasta los recodos más difíciles no quiere irse. Y el servicio meteorológico indica que todo seguirá igual hasta el jueves 10 de mayo, esto es, inestable con cielo cubierto y la probabilidad de lloviznas.
 
Lo cierto es que la campaña agrícola pasó de una sequía extrema que afectó severamente a toda la región central del país y que llevó a decretar la Emergencia Climática en 11 departamentos y 19 pedanías afectadas por la falta de agua, a un temporal de lluvia y humedad constante que, como aseguraba el contratista por allá por el mes de Febrero, ahora complica las tareas de arrancado y cosecha.
 
Si bien los milimetrajes caídos varían mucho dependiendo de la región, además de dificultar las tareas a campo, el temporal de lloviznas y excesiva humedad pone en riesgo la calidad del maní, problema al que ya venía sometido el cultivo a causa de la falta de agua al momento del llenado.
 
Al jueves 3 de mayo, la red de estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba reportan los siguientes registros diarios (últimos 7 días): General Deheza (26.2), Santa Eufemia (29.8) Río Cuarto (8.2) Huanchilla (9.4) Vicuña Mackenna (6.2) General Levalle (9) Buchardo (14.6) Huinca Renancó (7) Alejandro Roca (19.8).
 
Con el 70% del maní arrancado y apenas un 20% trillado, se agiganta la incertidumbre respecto a la cosecha manisera, que hoy más que nunca depende de que mejoren las condiciones climáticas para poder avanzar con la trilla.
 
Por Luciano Aguilar – Redacción TodoMani

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Y por si fuera poco…