El tiempo – Tutiempo.net

Anticipando tendencias del mercado mundial del maní

|

|


En Córdoba se llevarán a cabo una serie de conferencias y una mesa redonda manisera para abordar temas vinculados al desarrollo de biotecnología y genética en el cultivo, así como también los cambios constantes en las exigencias sobre su calidad alimentaria.


En el contexto internacional, Argentina es el primer exportador de maní y en particular Córdoba produce más del 90% de este grano. Considerando que el 95% de la producción de maní de Argentina se exporta, para la provincia y para el sector manisero la permanente evaluación y actualización de los escenarios que los mercados internacionales van construyendo es una tarea central, para mantener la competitividad de la cadena de valor manisera.

Hoy en día, con los desarrollos de bio y nanotecnología, de la genética y la genómica y los cambios constantes en las exigencias sobre calidad alimentaria, el sostenimiento de esta actividad demanda una permanente producción y adopción de nuevos conocimientos, tecnologías y el desarrollo de nuevos productos.

Es por ello que la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico), a través de su Subsecretaría de Innovación y Vinculación TecnológicaDirección de Innovación Tecnológica, decidió organizar en conjunto con la Fundación Maní Argentina y la Cámara Argentina del Maní una serie de conferencias y una Mesa Redonda para abordar estas temáticas de alto impacto para el sector manisero.

Las actividades de la Mesa Redonda se desarrollarán en el marco del V Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos Córdoba 2014, el lunes 17 de noviembre, y tendrá como objetivos precisar las tendencias de los mercados mundiales de maní en cuanto a sus exigencias de calidad y a debatir la construcción de escenarios, para orientar la actividad hacia el sostenimiento de la posición de preeminencia nacional y provincial.

Entre las actividades relacionadas a esta temática, habrá una exposición plenaria sobre “Innovación en el diseño y desarrollo de productos del maní”, de Anna Resurrección, de la Universidad de Georgia (EE.UU.) y una Mesa Redonda: “Anticipando tendencias del mercado mundial del maní” con la participación de especialistas locales y extranjeros. En la misma se abordarán las siguientes temáticas: “Maní de Córdoba, actualidad y perspectivas” por Guillermo Olivera, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina del Manímaní como ingrediente en golosinas: aplicaciones, exigencias y tendencias de la industria" por Guillermo Bonano, ARCOR S.A. Investigación y DesarrolloGolosinas“Aportes del consumo de maní en la prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles” por Marcel Leal de la Universidad Maimónides“Mejoramiento de la calidad del maní a través de la genómica y de la biotecnología”, por Peggy Ozias-Akins, de la Universidad de Georgia.

La cita está pactada para las 14:30 hs, en el Auditorio Félix Garzón de la Ciudad de las Artes y los interesados en participar pueden inscribirse mediante esta web: secvit@cba.gov.ar
 

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 27/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner Alza $ 797.850,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Anticipando tendencias del mercado mundial del maní